Más inmigrantes programados para ser deportados desde Estados Unidos llegaron el martes al centro de detención de Guantánamo, Cuba, bajo la atenta mirada del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth.
Hegseth, que visitó la base naval estadounidense para recibir información sobre los esfuerzos de los militares para apoyar la disposición de deportación masiva de Washington, publicó en las redes sociales que presenció el aterrizaje del avión de carga estadounidense y agregó que está orgulloso de asociarse con las agencias estadounidenses que trabajan para "eliminar a quienes han infringido nuestra soberanía territorial".
Dos funcionarios de defensa de Estados Unidos dijeron a la Voz de América que el C-130 que transportaba a nueve inmigrantes desde Fort Bliss en Texas aterrizó en la base de Guantánamo al mediodía del martes, y que los nueve son considerados "extranjeros ilegales de alta amenaza".
Uno de los funcionarios dijo que los llevaron del avión al centro de detención, donde se los mantuvo bajo vigilancia.
Un tercer funcionario dijo a la VOA que se había programado tentativamente un vuelo adicional con más migrantes para el miércoles.
Todos los funcionarios hablaron con la VOA bajo condición de anonimato, ya que no estaban autorizados a hablar sobre las operaciones de deportación.
Los nuevos detenidos se suman a otros 17 detenidos enviados desde Fort Bliss a la base de Guantánamo el domingo.
Ni el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que encabeza los esfuerzos de deportación de Estados Unidos, ni el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han respondido hasta ahora a las preguntas sobre las identidades de los detenidos, sus países de origen o los delitos de los que se les acusa.
El vuelo del martes que transportaba detenidos desde el territorio continental de Estados Unidos a la base naval en Cuba es el segundo desde que el jueves pasado ICE deportó a 177 detenidos que habían sido llevados a la Bahía de Guantánamo a principios de este lunes.
De los 177, los funcionarios habían dicho que más de 120 eran criminales peligrosos, incluidos miembros del Tren de Aragua, una pandilla callejera venezolana designada por Estados Unidos como una organización terrorista extranjera.
Los otros 50 individuos aproximadamente habían sido detenidos en el centro de operaciones para migrantes de la base, diseñado para retener a individuos no violentos.
El martes, Hegseth compartió fotos de su visita a la base en su cuenta de redes sociales X, donde recorrió tanto el centro de detención como el centro de operaciones para migrantes.
"Estos guerreros están apoyando directamente la aprehensión y deportación de extranjeros ilegales peligrosos", escribió en una publicación. "No podemos agradecerles lo suficiente a ellos ni a sus familias".
La subsecretaria de prensa del Pentágono, Kingsley Wilson, también publicó sobre la visita en su cuenta X, compartiendo un video de las instalaciones diseñadas para albergar a “extranjeros ilegales de baja y mediana prioridad” antes de que sean finalmente deportados.
El comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, que supervisa las operaciones en la base naval de Guantánamo, dijo a los legisladores a principios de este mes que la instalación para inmigrantes de la base tenía capacidad para albergar a unos 2.500 detenidos no violentos. Se estaban haciendo esfuerzos para permitir que albergue a unos 30.000 inmigrantes no violentos programados para ser deportados.
Los esfuerzos de deportación de Estados Unidos han provocado críticas de los grupos de derechos de los inmigrantes.
A principios de este mes, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y varias otras organizaciones presentaron una demanda contra el DHS, alegando que a los detenidos retenidos en la prisión de la Bahía de Guantánamo antes de ser deportados el jueves se les había negado indebidamente el acceso a abogados.
El DHS desestimó las acusaciones de la demanda.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
Foro