El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que la alianza militar occidental tiene la tarea conjunta de apoyar a Ucrania en su lucha contra una invasión rusa y evitar que el conflicto se convierta en una guerra entre Rusia y la OTAN.
En un campamento de verano en su Noruega natal, Stoltenberg dijo que la OTAN tiene la responsabilidad moral de apoyar a Ucrania y al pueblo ucraniano que ha sido objeto de una guerra de agresión.
“Estamos viendo actos de guerra, ataques contra civiles y destrucción que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Stoltenberg, según un comunicado de la OTAN de sus comentarios preparados. "No podemos ser indiferentes a esto".
Stoltenberg dijo que el mundo será un lugar más peligroso si el presidente ruso, Vladimir Putin, obtiene lo que quiere mediante el uso de la fuerza militar.
"Si Rusia gana esta guerra, tendrá la confirmación de que la violencia funciona. Luego, otros países vecinos pueden ser los siguientes", dijo.
El Ejército de Ucrania dijo el jueves que las fuerzas rusas estaban bombardeando múltiples áreas, incluidas las de Kharkiv, Slovyansk y Chernihiv.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que las fuerzas ucranianas estaban utilizando misiles y ataques de artillería contra "fortalezas militares, grupos de personal, bases de apoyo logístico y depósitos de municiones" rusos. Un comunicado del ministerio dijo que es probable que tales ataques tengan un gran impacto en los esfuerzos de Rusia para reabastecerse y apoyar a sus fuerzas.
Crisis de energía
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del G-7 emitieron un comunicado el miércoles por la noche diciendo que están buscando formas de "evitar que Rusia se beneficie de su guerra de agresión y reducir la capacidad de Rusia para hacer la guerra".
Al señalar los esfuerzos para eliminar gradualmente el uso de la energía rusa, los ministros dijeron que buscarán medidas para reducir la cantidad de dinero que Rusia gana con sus exportaciones de energía, al mismo tiempo que tratarán de estabilizar los mercados energéticos mundiales y evitar impactos económicos dañinos en los países de bajos y medianos ingresos.
"Seguimos comprometidos a considerar una variedad de enfoques, incluidas opciones para una prohibición completa de todos los servicios que permitan el transporte de petróleo crudo y productos derivados del petróleo por vía marítima rusa a nivel mundial, a menos que el petróleo se compre a un precio o por debajo de el que se acordará en consulta con organismos internacionales. socios", dice el comunicado.
En Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a los periodistas el miércoles que la organización ahora está buscando formas de aliviar la crisis energética mundial causada por la guerra.
Guterres dijo que cuando las negociaciones para reiniciar los envíos de granos desde Ucrania comenzaron a ganar terreno, los precios del trigo y los fertilizantes comenzaron a caer y ahora se encuentran aproximadamente en los niveles previos a la invasión.
"Pero eso no significa que el pan en la panadería esté al mismo precio que antes de la guerra", advirtió, al señalar las tasas de inflación global.
Guterres espera que los mercados energéticos se relajen en previsión de que se pueda llegar a un acuerdo en el que la oferta superará la demanda.
"Para eso, hay dos cosas que son esenciales", dijo. “Uno es reducir el consumo tanto como sea posible. Y el segundo es apostar por una fuerte inversión en energías renovables”.
El jefe de la ONU criticó lo que dijo que es la "codicia grotesca" de las compañías de petróleo y gas cuyas ganancias se están disparando con la crisis energética.
"Es inmoral que las compañías de petróleo y gas obtengan ganancias récord de esta crisis energética a costa de las personas y comunidades más pobres, y a un costo enorme para el clima", dijo, instando a los gobiernos a gravar estas ganancias y utilizar el ingresos para las redes de seguridad social.
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.