A unos 15 kilómetros del centro de Bogotá se encuentra Ciudad Bolívar, una localidad marginal donde además de sus populosos y coloridos murales que adornan las casas edificadas en las laderas de las montañas que rodean el sur de la capital colombiana, se encuentra un jardín botánico sobre las ruinas de un antiguo colegio.
“El jardín botánico de Ciudad Bolívar es un espacio que se creó tras un colegio que funcionaba aquí que se llamaba Colegio Real, y por eso le dejamos el nombre de Jardín Botánico Real. Desde la época del colegio ya existían los espacios verdes entonces aprovechamos ese espacio para convertirlo en un jardín botánico”, explica a la Voz de América, Édgar Parra, el propietario del lugar.
Parra destaca que en este espacio verde ubicado en el corazón del barrio Lucero Medio se encuentran bromelias, suculentas, plantas carnosas y la orquídea, conocida como la flor emblemática de Colombia.
“Las orquídeas son muy colombianas, somos el país número uno en variedad de especies, con alrededor de 4.000 especies que además son muy significativas para este jardín”, destacó.
Entre los visitantes, la senderista Esperanza Álvarez comenta a la VOA que le gusta hacer tours por lugares como estos cuando sale a practicar senderismo porque cada “lugar de este jardín es extraordinario, la cantidad de mariposas y colibríes hace de cada parada por cada rincón del lugar algo sensacional”.
Ciudad Bolívar, por años ha recibido un gran número de familias de desplazados por cuenta del conflicto armado interno en el país, que han atravesado por realidades muy complejas para llegar hasta estas laderas de Bogotá para sobrevivir.
Esta localidad, una de las más excluidas y con los mayores índices de pobreza en la zona Bogotá, también ha tenido que cargar con la desidia de los gobernantes que dejaron de lado esta parte de la capital del país, menos lujosa y cargada de problemas sociales.
Por eso, Parra afirma a la VOA que con este pequeño vergel buscan romper con esa imagen con la que siempre se ha visto a Ciudad Bolívar.
“Con este jardín botánico buscamos cambiar la imagen negativa con la que siempre se ha visto a Ciudad Bolívar, a través de estos espacios con los que buscamos romper esos estigmas con los que siempre nos han visto desde las otras partes de Bogotá”, destacó Parra.
El lugar que cuenta con varios espacios ambientados, como el rincón de las bromelias, un túnel por donde se accede a varios peceras con una variedad de peces exóticos, una terraza con especies de las suculentas, un camino en guadua donde se pueden apreciar diferentes variedades de plantas y hasta una piscina.
“Aquí llegan muchas mariposas, abejas y otras especies polinizadoras que sientes que el lugar es el adecuado. Además tenemos una propia colonia de colibríes y mariposas”, añadió Parra.
Entre los más de mil visitantes que reciben en promedio al mes -de miércoles a domingo- han llegado turistas de todas partes del mundo a fotografiarse y a apreciar todos los espacios con los que cuenta el lugar.