Japón apuntará a encabezar la cooperación entre las principales naciones del mundo para apoyar a la economía global, declaró el primer ministro Shinzo Abe, advirtiendo que la coordinación de políticas era vital para combatir las "alteraciones" en los mercados financieros mundiales.
Las declaraciones del sábado se produjeron después de que la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump celebrará una videoconferencia sobre el coronavirus con los líderes del G-7 a principios de la próxima semana.
Abe también dijo que Japón considerará varias opciones, incluida una propuesta de los legisladores del partido gobernante para reducir temporalmente la tasa de impuestos a las ventas del país, para apoyar una economía que sufre "un gran golpe" por el brote de coronavirus.
"El enfoque a corto plazo es contener el virus. Después de eso, necesitamos volver a poner la economía de Japón en una base sólida. Tomaremos medidas audaces y sin precedentes para lograrlo", declaró el primer ministro en una conferencia de prensa.
Japón tratará de liderar el debate sobre la coordinación global, incluida la política económica, utilizando marcos como el Grupo de los Siete y el Grupo de los 20, dijo Abe.
"El impacto del coronavirus (sobre la economía global) ha sido enorme y los mercados están sufriendo interrupciones", dijo.
"El gobierno coordinará estrechamente con otros países, así como con el Banco de Japón. Si es necesario, responderemos adecuadamente de acuerdo con los acuerdos hechos por el G-7 y el G-20".
Si bien los países del G-7 y el G-20 se han comprometido a tomar todas las medidas necesarias para evitar el shock del virus a sus economías, los mercados sufrieron liquidaciones la semana pasada por temor a que la epidemia pueda desencadenar una recesión mundial.
Abe también dijo que Japón todavía se está preparando para organizar los Juegos Olímpicos en Tokio este verano boreal, a pesar de la creciente preocupación por la viabilidad del evento dado el brote mundial de coronavirus.