La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Alejandro Mayorkas, presentaron una versión nueva del servicio denominado e-verify, destinado a garantizar que los trabajadores legales puedan trabajar sin problemas en el país.
El nuevo sistema, que permite a los trabajadores verificar voluntariamente que los datos de la base de datos que operan las autoridades estadounidenses son correctos, para evitar las discriminaciones laborales ocasionadas por el manejo incorrecto que las empresas puedan darle al E-verify.
El servicio en línea permite verificar si los empleados pueden trabajar legalmente en Estados Unidos.
Alejandro Mayorkas, director de la oficina de Inmigración y Aduanas (USCIS por sus siglas en inglés), dijo que los resultados obtenidos en las consultas del e-verify individual no serán compartidos con patronos o posibles patronos.
USCIS actualmente ofrece la nueva versión de e-verify a personas residentes en Arizona, Idaho, Colorado, Misisipí, Virginia y el Distrito de Columbia, para expandirlo a 16 estados en 2012 y a todo el país posteriormente.
E-verify es un sistema informático que permite a las empresas verificar la elegibilidad de un solicitante para obtener un empleo en Estados Unidos, y confirmar si el número de seguridad social o la identificación de ese extranjero existe en una base de datos federal.
Aunque el sistema es de uso voluntario a nivel nacional, hay cuatro que hicieron obligatorio su uso: Arizona, Misisipi, Carolina del Sur y Utah. Georgia y Tennessee pronto podrían sumarse a estos estados si son aprobadas las leyes introducidas en sus respectivos gobiernos estatales.