El gobierno populista italiano se pronunció el martes a favor de que se realicen elecciones próximamente en Venezuela, pero a diferencia de otros miembros de la Unión Europea no ha reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado.
El canciller Enzo Moavero Milanesi dijo ante el Parlamento que el gobierno quiere “nuevas elecciones presidenciales lo antes posible” en Venezuela. Agregó que la elección de 2018 fue “invalidada en cuanto su corrección, rectitud y legalidad”, lo cual significa que el presidente Nicolás Maduro carece de “legitimidad democrática”.
Moavero dijo que se requieren elecciones “libres, transparentes y creíbles”.
Los aliados de Italia han presionado al gobierno para que reconozca a Guaidó como presidente interino hasta que se realicen elecciones. Una delegación de representantes de Guaidó cabildeó con representantes del gobierno italiano y del Vaticano esta semana en Roma.
El socio mayor de la coalición del gobierno, el partido antisistema Movimiento 5-Estrellas, ha sido un fuerte simpatizante de Maduro y su predecesor, Hugo Chávez.
También puede leer: El Vaticano recibe delegación venezolana enviada por Guaidó
Por su parte, el primer ministro italiano Giuseppe Conte está exigiendo a los socios de Italia en la UE que sean solidarios de manera “auténtica” en cuanto a inmigración, pero legisladores del bloque lo están criticando fuertemente por rehusarse a adherirse a una postura común europea sobre Venezuela.
Conte, hablando el martes por la noche ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, insistió que los socios de su país dejen de seguir la “lógica nacionalista” y acepten unos cuantos miles de migrantes que fueron llevados a Italia tras ser rescatados en altamar.
Pero el líder de los Demócratas Cristianos, Manfred Weber, usó el debate sobre el futuro de Europa para pedir a Conte que Italia se sume a la “postura común europea” que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que se elija a un nuevo mandatario.