El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a líderes de la coalición gobernante de Italia que se reúnan con sus representantes en una aparente búsqueda de apoyo explícito a su gestión que ha sido reconocida por Estados Unidos, países de la región y el Parlamento Europeo.
En su mayoría, la coalición en el poder en Italia ha reconocido a Guaidó, excepto el Movimiento 5 Estrellas, situando al país en el único de la Unión Europea que no lo reconoce como el jefe de Estado temporal de Venezuela
Lea: Italia bloquea apoyo conjunto de la UE a Guaidó.
En su cuenta en Twitter, Guaidó hizo referencia a los esfuerzos diplomáticos desplegados en Europa.
La agencia Reuters reportó que en una carta fechada el 5 de febrero y distribuida el miércoles por la oficina del líder de la coalición y el viceprimer ministro, Matteo Salvini, Guaidó pregunta si puede enviar una delegación para "explicar nuestro plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela" a través de unas elecciones "libres y transparentes".
Según señaló en la misiva, su objetivo es "solventar la presente crisis humanitaria que afecta a todos los venezolanos y más de 100.000 italianos que viven en Venezuela".
Lea: Parlamento europeo reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Una fuente del Movimiento 5 Estrellas informó que su líder, Luigi Di Maio, recibió una carta similar.
Alessandro Di Battista, un destacado líder de 5 estrellas, dijo que el apoyo abierto a Guaidó equivale a una intromisión extranjera y que podría abrir el camino a una intervención militar.
Una veintena de países de la UE, incluidos España, Alemania, Francia y Reino Unido, se alinearon con Estados Unidos en el reconocimiento del liderazgo de Guaidó y en la presión sobre el presidente Nicolás Maduro para que convoque elecciones. Rusia y China se oponen por considerarlo una injerencia extranjera.
"Maduro es un criminal, Maduro es un forajido, Maduro es un presidente abusivo, caído y expirado", dijo Salvini el martes. "Hay un presidente ilegal que está torturando, arrestando, matando de hambre y masacrando (a gente) y hay una comunidad que tiene derecho a votar con libertad".
Italia bloqueó el lunes una posición común de la UE para reconocer a Guaidó como presidente encargado, dijeron fuentes diplomáticas.