En Italia, donde el número de muertes por coronavirus es el segundo después de China, el gobierno cerró todas las escuelas y universidades hasta mediados de marzo y prohibió todos los eventos deportivos con asistencia de los fanáticos durante el próximo mes.
En Italia, el país europeo más afectado por COVID-19, con un número de muertos superior a 148 y el número de casos ha superando los 3.850, la ministra de Educación italiana, Lucia Azzolina, hizo el miércoles un anuncio que pocos esperaban.
Ella dijo que con la situación epidemiológica que cambia rápidamente, el gobierno había decidido cerrar todas las escuelas y universidades a partir del jueves hasta el 15 de marzo.
La ministra Azzolina agregó que ella sabía muy bien que era "una decisión con impacto". Ella dijo que como ministra de educación, obviamente quería que los estudiantes volvieran a la escuela lo antes posible.
Algunos estudiantes celebraron la idea de no ir a la escuela por un tiempo a pesar de que el ministro de educación dejó en claro que las escuelas y las universidades harían todo lo posible para garantizar que los estudiantes continúen sus estudios en casa y no se retrasen.
Riccardo Romano, de 18 años, que asiste al Righi Liceum en Roma, expresó su preocupación por la decisión del gobierno.
El cierre de las escuelas, dijo Romano, es lo correcto para limitar la propagación del virus, pero señaló que el gobierno también debería haber cerrado las discotecas y haber prohibido viajar en autobús porque las personas están cerca unas de otras también en estos lugares y corren el riesgo de contraer el virus.
Para Romano, los estudiantes no son los que están en mayor riesgo.
Las personas mayores son más preocupantes y el gobierno italiano les ha pedido que permanezcan en sus lugares de residencia tanto como sea posible. También aconsejó a todos mantenerse a una distancia segura de al menos un metro de los demás, y abstenerse de besarse o abrazarse y darse la mano.
Además, los eventos deportivos, incluidos los juegos de fútbol, se jugarán a puerta cerrada durante el próximo mes.
Los casos de coronavirus en todo el mundo continúan aumentando, y la enfermedad ----similar a la gripe- ahora ha llegado a 80 países. La rápida propagación del virus está obligando a las autoridades en varias partes del mundo a tomar medidas drásticas.
En Gran Bretaña, el número de casos ha aumentado a 90, pero hasta ahora las autoridades, temerosos de dañar la economía, aún no han introducido medidas para restringir el movimiento o cancelar grandes reuniones.
Algunos eventos, sin embargo, están siendo cancelados, como la Feria del Libro de Londres, que estaba programada para la próxima semana. La reunión normalmente reúne a unos 25,000 escritores, editores y agentes. El ministro de Salud británico, Matt Hancock, advirtió el jueves sobre las difíciles semanas que tienen por delante en los esfuerzos para combatir la propagación del virus.
Sus comentarios se produjeron después de que la aerolínea regional británica Flybe colapsó a raíz del brote, que dio su golpe final a la empresa que ya tenía problemas. Otras aerolíneas en Europa también están luchando y teniendo que dejar de hacer algunos de sus vuelos.