El ejército israelí llevó a cabo ataques aéreos la madrugada del jueves en Rafah, una zona del sur de la Franja de Gaza que ha sido foco de preocupación internacional por la seguridad de los civiles palestinos.
La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina dijo el miércoles que un aumento de los ataques aéreos en Rafah ha "aumentado los temores de que obstaculicen aún más las operaciones humanitarias sobrecargadas" en el área con casi 1,5 millones de personas.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo el jueves que las fuerzas israelíes habían matado a casi 100 personas en toda la Franja de Gaza durante el último día, lo que eleva el total en la guerra a 29.410 personas.
El ejército de Israel dijo el jueves que sus fuerzas llevaron a cabo ofensivas en el área de Zeitoun en la ciudad de Gaza, en la parte norte de la franja, y en el oeste de Khan Younis, en el sur de Gaza.
En un artículo de opinión publicado por primera vez el miércoles en el periódico brasileño Folha, el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, instó a los miembros del G20 reunidos en Río de Janeiro esta semana a utilizar su liderazgo político e influencia para ayudar a poner fin a la guerra en Gaza.
"Las atrocidades que sufren el pueblo de Gaza -y la tragedia humanitaria que están soportando- están ahí para que el mundo las vea, documentadas por valientes periodistas palestinos; muchos de ellos han muerto mientras lo hacían", escribió. "Nadie puede fingir que no lo sabe".
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo el miércoles que Gaza "se ha convertido en una zona de muerte".
"Gran parte del territorio ha sido destruido, más de 29.000 personas han muerto, muchas más están desaparecidas, se dan por muertas y muchas, muchas más están heridas", dijo a los periodistas en Ginebra.
La OMS ha trabajado esta semana con la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina para evacuar a pacientes del asediado Hospital Nasser en Khan Younis a dos hospitales de campaña en el sur de Gaza. Tedros dijo que habían llevado a cabo varias misiones de emergencia.
"Alrededor de [111] pacientes enfermos y heridos y al menos 15 médicos y enfermeras permanecen en el hospital", dijo.
Israel acusa a Hamás de operar dentro y debajo del hospital.
Las demandas de alto el fuego fracasan
Los últimos combates se produjeron después de que el martes el Consejo de Seguridad de la ONU no exigiera un alto el fuego inmediato, después de que Estados Unidos vetó una resolución redactada por Argelia que contaba con el apoyo de 13 de los 15 miembros del consejo.
"Exigir un alto el fuego inmediato e incondicional sin un acuerdo que exija a Hamás liberar a los rehenes no logrará una paz duradera", dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, sobre el texto propuesto.
Argelia presentó por primera vez su texto al consejo hace tres semanas y retrasó una votación para dar tiempo a que las negociaciones encabezadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar para la liberación de los rehenes tuvieran tiempo de tener éxito. Pero el embajador del país dijo que el silencio ya no era una opción.
"Nos estamos acercando rápidamente a una coyuntura crítica en la que el llamado a detener la maquinaria de violencia perderá su significado", dijo el embajador Amar Bendjama sobre la inminente incursión de Israel en la ciudad sureña de Rafah, donde se refugian 1,5 millones de palestinos.
El enviado de Israel calificó la idea de un alto el fuego de “absurda” y no de una solución mágica.
Estados Unidos está proponiendo su propio proyecto de resolución, que fue presentado a los miembros del consejo el miércoles, dijeron diplomáticos a la VOA.
Visto por la VOA, apoya un “alto el fuego temporal en Gaza tan pronto como sea posible, basado en la fórmula de liberación de todos los rehenes”. También objeta una gran ofensiva terrestre israelí prevista en Rafah, diciendo que “no debería llevarse a cabo en las circunstancias actuales”.
Israel ha advertido que planea llevar a cabo una ofensiva contra objetivos de Hamas en Rafah antes del mes sagrado musulmán del Ramadán si los rehenes no son liberados. El Ramadán comienza alrededor del 10 de marzo. Los funcionarios israelíes también han hablado de evacuaciones de civiles de la zona sin proporcionar ningún plan detallado.
Israel comenzó su campaña militar para eliminar a Hamás después de que los combatientes del grupo cruzaron al sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas, según funcionarios israelíes, y tomando como rehenes a unas 250 más. Se cree que Hamás, designado grupo terrorista por Estados Unidos, el Reino Unido y la UE, todavía mantiene a unos 130 rehenes en Gaza, incluidos 30 que se cree que están muertos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro