Israel dijo el miércoles que su ejército atacó 200 objetivos en la Franja de Gaza durante la noche, mientras las tropas israelíes se concentraban cerca de la frontera de Gaza antes de una posible ofensiva terrestre.
El número de muertos en el lado israelí por un ataque de Hamás que comenzó el sábado aumentó a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y otros 2.700 resultaron heridos.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que el recuento más alto se debió a que se encontraron más cuerpos, no a los combates en curso dentro de Israel.
Israel ha sellado las violaciones fronterizas realizadas por los combatientes de Hamas y está vigilando de cerca el área, dijo Conricus en un mensaje de video.
También defendió los ataques aéreos israelíes que han destruido edificios residenciales, diciendo que esos sitios son objetivos militares legítimos porque Hamas ubica intencionalmente sus operaciones en edificios civiles.
Las Naciones Unidas dicen que más de 263.000 personas han huido de sus hogares en la Franja de Gaza desde que comenzaron los combates y que se espera que la cifra aumente.
Las autoridades palestinas dijeron que al menos 900 personas han muerto y 4.600 han resultado heridas en Gaza.
Conricus indicó que 360.000 reservistas israelíes se estaban preparando para llevar a cabo la misión de garantizar que "Hamás al final de esta guerra no tenga ninguna capacidad militar con la que pueda amenazar o matar a civiles israelíes".
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo a los periodistas que un pequeño grupo de fuerzas especiales estadounidenses está trabajando con el ejército israelí para ayudar con la planificación y la inteligencia en la contraoperación israelí contra Hamás.
"También tenemos la capacidad de desplegar rápidamente otros recursos en la región", agregó Austin.
Estados Unidos también envió un grupo de ataque con portaaviones al Mediterráneo oriental, lo que, según Conricus el miércoles, trajo un mensaje de disuasión para garantizar que el conflicto con Hamás no se expanda hasta convertirse en una guerra regional.
Secretario de Estado de EEUU viaja a Israel
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará el miércoles a Israel para llevar un “mensaje de solidaridad y apoyo”, dio a conocer el Departamento de Estado.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo a los periodistas que Blinken quiere escuchar a los líderes israelíes “sobre la situación sobre el terreno y cómo podemos seguir apoyándolos mejor en su lucha contra los terroristas que lanzaron estos horribles ataques”.
Además de los israelíes asesinados, entre los muertos también se encuentran ciudadanos de otros países. Australia, Brasil y Filipinas estuvieron entre los que confirmaron muertes el martes.
Sabri Saidam, subsecretario del Comité Central de Fatah, dijo a Alhurra, el canal de televisión satelital en idioma árabe del gobierno de Estados Unidos, que la situación humanitaria en la Franja de Gaza no tiene precedentes con una “falta de apoyo sanitario, suspensión de escuelas, hospitales e instituciones de salud”. , corte de agua, luz y comunicaciones e internet”. Saidam dijo con la intensidad de los ataques aéreos israelíes: "No creo que haya nada para los tanques israelíes si deciden entrar en una batalla terrestre".
Alon Liel, exdiplomático israelí y director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, dijo a Alhurra que después de la “humillación y las horribles escenas” del ataque de Hamás, la respuesta israelí continuará.
“Hay fuertes demandas y es necesario que el gobierno explique esta derrota y la convierta en una victoria. Nadie en la dirección piensa actualmente en detener los ataques”, dijo Liel.
[Alguna información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.