Israel iniciará las negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza, que incluye un intercambio de rehenes israelíes por detenidos palestinos, dijo el martes el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, quien añadió que Israel exige una desmilitarización completa de la Franja.
Se suponía que las negociaciones para la segunda fase del acuerdo debían estar en marcha antes de que finalice la primera fase el 2 de marzo, pero Qatar dijo que las conversaciones aún no han comenzado oficialmente.
Un "modelo Hezbolá" en Gaza no sería aceptable para Israel "y por lo tanto necesitamos una desmilitarización total de Gaza y ninguna presencia de la Autoridad Palestina", dijo Saar en una conferencia de prensa.
Agregó que Israel estaba al tanto de un plan alternativo de los estados árabes para Gaza, elaborado para contrarrestar la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de reurbanizar la franja bajo control estadounidense, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que vale la pena explorar.
Israel no apoyaría un plan que vería el control civil de Gaza transferido de Hamás a la Autoridad Palestina, agregó Saar.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro