Un legislador reformista iraní dijo el martes que unas 3.700 personas fueron arrestadas en los días de protestas y disturbios que irritaron a Irán en las últimas dos semanas, ofreciendo un número mucho más alto que el divulgado por las autoridades previamente.
Las protestas, que expresaron el enojo por el alto desempleo y la corrupción oficial, fueron las más importantes vistas en Irán desde las controverciales elecciones presidenciales de 2009, y algunos manifestantes pidieron el derrocamiento del gobierno. Al menos 21 personas han muerto en los disturbios que rodearon las protestas.
El sitio web oficial de noticias del Parlamento iraní, icana.ir, citó a Mahmoud Sadeghi de Teherán diciendo que diferentes fuerzas de seguridad e inteligencia detuvieron a los manifestantes, lo que dificultó saber el número exacto de detenidos. No dio detalles, ni dijo dónde obtuvo la cifra.
Anteriormente, las autoridades habían dicho que "cientos" fueron arrestados solo en Teherán, sin ofrecer una cifra total de arrestos a medida que las manifestaciones se extendían por todo el país, incluidas las ciudades pequeñas.
El ministro del Interior, Abdolreza Rahami Fazli, ha dicho que unas 42.000 personas participaron en las protestas antigubernamentales. La cifra de arrestados según indicó Sadeghi el martes significaría que casi 10% de los manifestantes fueron arrestados.
El domingo, el fiscal de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, dijo que 70 de los manifestantes detenidos han sido liberados bajo fianza durante las 48 horas anteriores. Agregó que habrá más liberaciones de detenidos, excepto los principales instigadores de las protestas los que serán “tratados seriamente”.
También el domingo, los legisladores iraníes realizaron una sesión a puertas cerradas donde altos funcionarios de seguridad los informaron sobre las protestas y la condición de los detenidos, según informó la agencia oficial de noticias IRNA.