Enlaces para accesibilidad

Colombia despide al maestro Fernando Botero con una serie de homenajes


Inicia en el Congreso de Colombia los homenajes al maestro Fernando Botero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Colombia empezó a despedir a lo grande al maestro Fernando Botero, con una serie de homenajes que arrancaron en el Congreso y que se prolongarán durante una semana en Bogotá y Medellín, su ciudad natal.

El cuerpo del maestro Fernando Botero, el artista más icónico de Colombia, fue trasladado al Congreso de la República en Bogotá, para empezar una serie de homenajes póstumos.

Este viernes, familiares, amigos y autoridades gubernamentales lo despedían en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, que mantendrá sus puertas abiertas durante tres días para que la población colombiana le brinde su reconocimiento.

“Como lo dicen los pendones y las columnas del Capitolio, un colombiano universal, hoy despedimos y hoy lo convocamos para que siga alumbrando no solo a Colombia sino al mundo en el encuentro de lo que fue su prédica el humanitarismo su espíritu generoso bondadoso como ninguno”, dijo en el acto de inicio del evento el presidente del Senado colombiano, Iván Name.

La obra del pintor es considerada inmortal y su nombre y legado serán honrados durante siete días entre Bogotá y Medellín.

Su cuerpo fue trasladado desde París a Bogotá en un vuelo comercial acompañado por sus hijos Lina, Fernando y Juan Carlos Botero Zea.

“Toda su vida señalaba que anhelaba la paz para nuestro país. Dijo que así Colombia podría tener un momento de gloria aprovechando su riqueza y su gente extraordinaria. Esa misma convicción la reflejó en sus obras, su estilo en sí mismo es una reflexión sobre la convicción", subrayó Andrés David Calle, presidente de la Cámara de Representantes.

El lunes el féretro del maestro será conducido al Museo Botero en Medellín, lugar donde se encuentran gran parte de sus obras. Fue creado en el 2000 con la donación que él hizo al Banco de la República de 123 obras de su autoría y 85 de artistas internacionales, entre ellos Picasso.

“Mi padre nos deja un legado colosal comenzando con su obra y con el estilo que hace que hoy en día sea un artista reconocido en el mundo entero”, destacó Lina Botero, hija del célebre artista.

Fernando Botero falleció el pasado 15 de septiembre en Mónaco. El maestro será cremado en Medellín y sus cenizas serán llevadas a la localidad italiana de Pietrasanta donde será sepultado al lado de su esposa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG