Con el aumento de casos de COVID-19 registrados en Latinoamérica y la posibilidad potencial de que el virus llegue a Honduras, el gobierno han establecido protocolos de prevención orientados a campañas de información y vigilancias en los aeropuertos del país.
El viceministro de Salud Roberto Cosenza explicó que ya se han establecido reuniones con los coordinadores de sistemas de salud público y privado para dar respuesta a la población, equipándolos con salas de aislamiento medicamentos y capacitaciones.
Ante esta situación existe otra preocupación. Hablamos de los casos de dengue, que siguen en aumento, la Voz de América conversó con el epidemiólogo Tito Alvarado para saber cuán vulnerable es la población hondureña ante estas enfermedades.
“Obviamente es muy vulnerable. Tenemos personas analfabetas, viviendo en pobreza y marginalidad. Somos vulnerables para cualquier infección, no digamos para esta peste del COVID-19”. Señaló.
Alvarado agregó que ningún país esta preparado para contener el coronavirus, por lo que Honduras necesitará apoyo internacional y deberá preparar a todo el personal para evitar crear pánico en la sociedad.
Al día de hoy Honduras ha descartado más de 100 casos sospechosos del COVID-19, pero registra ya más de 4 mil casos de dengue en este 2020.