Autoridades de Migración y del Ministerio de Salud de Colombia han reforzado los protocolos de control preventivo contra el COVID-19, nombre que formalmente le ha designado la Organización Mundial de la Salud al virus conocido como coronavirus.
Las personas que pretendan ingresar a dicho país deberán realizar este control preventivo, inicialmente a través de la página web de Migración Colombia y después, durante su arribo al país con la asesoría de las autoridades competentes en salud, cuando lleguen al Aeropuerto Internacional el Dorado de Bogotá.
“Esta es una situación que el gobierno nacional se ha tomado con la mayor seriedad y compromiso. De manera reciente y en un proceso coordinado con el Ministerio de Salud, hemos implementado un doble componente adicional a los controles que hacen parte del protocolo de control preventivo”, aseguró a la Voz de América, Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia.
Este aplicativo preventivo busca determinar si una persona tuvo contacto con alguien que estuviese infectado, si quizás estuvo en un país donde haya tenido algún tipo de control focalizado y si presenta síntomas que deban revisarse de manera inmediata (fiebre, tos, fatiga, dolor de garganta, malestar general, entre otros).
Los viajeros pueden realizar dicho registro antes de viajar.
En caso de que una persona no haya hecho el registro previo en línea, deberá hacerlo a través de una declaración escrita que suministrará el Ministerio de Salud colombiano, entidad que lidera el sistema de control para enfrentar la alerta que existe.
Migración Colombia utiliza esta información con el fin de alertar con antelación a las autoridades de salud, indicando cuántas personas viajan con una condición que podría estar asociada con el virus.
En caso de que exista alguna posibilidad de tener casos positivos, inmediatamente se aplicarán los protocolos requeridos y, en el caso extremo de que se presente una sintomatología muy relacionada con el COVID-19, la persona sería trasladada al centro asistencial de salud adecuado para tales condiciones.
Según le explicó una grafóloga y oficial de Migración Colombia a la VOA, cuya función es la es identificar la veracidad de los documentos que presentan los pasajeros, "cuando el pasajero presenta alguna alerta, en el documento, los oficiales lo llevan a mi filtro y yo verifico los documentos (...) Les hago una entrevista y la revisión general del documento".
Además, las autoridades verifican tanto la versión verbal como los sellos del pasaporte, indica la experta.
De acuerdo con Espinosa, además del aplicativo, las personas tendrán acceso a un documento informativo sobre síntomas, señales de alerta y ruta de atención que podrían recibir, en caso de presentar algún tipo de síntoma relacionado con el virus. Esto sin importar la nacionalidad o su lugar de procedencia, y habrá una serie de códigos digitales para que las personas descarguen esta información vía digital.
También se incluye dentro del protocolo preventivo una declaración en salud, donde cada persona rinde un breve informe sobre el estado físico en que se encuentra. Así será posible determinar si presenta algún tipo de síntoma asociado al COVID-19.
“Hemos actuado de manera coordinada con el Ministerio de Salud, que ha liderado todo este proceso. El ministerio ha conversado con sus homólogos y puedo destacar, por ejemplo, la relación con el Ministerio de Salud del Ecuador, que de manera muy ágil ha prestado colaboración con el proceso que estamos desarrollando en el Puente internacional de Rumichaca (principal paso fronterizo entre las naciones de Ecuador y Colombia)”, dijo Espinosa a la VOA.
En el aeropuerto de Bogotá se aplica el protocolo 80 veces al día. Esto significa que hay 80 personas en promedio al día que presentan algún tipo de sintomatología que podría generar preocupación. Los casos menores van al centro de salud bajo medidas de aislamiento y son transportados en ambulancias.
Flujo de pasajeros internacionales
José Alirio Acevedo llegó de la ciudad de México y, aunque reconoce la importancia de protegerse del virus, le dijo a VOA Noticias que no le practicaron ningún tipo de control durante su viaje.
"Hasta el momento no han hecho ningún control respecto al coronavirus que es lo que más está preocupando a las personas hoy en día (..) Hay que ser muy cuidados, especialmente de los sitios donde hay más contagiados con el virus", afirmó.
Así como Denis Espinosa, una viajera venezolana que señaló cuáles son los mecanismos de contacto y afirmó, como profesional de la salud, las medidas de prevención rigurosas.
Por su parte, Jorge Vieira, también proveniente de Caracas, le contó a la VOA que hay controles en Bogotá para evitar el contagio de personas; sin embargo, señaló que en Venezuela no existe o ha anunciado medidas de control "pensando que no ha habido casos" en ese país.
Según cifras citadas por parte de Espinosa, en el Aeropuerto Internacional El Dorado el promedio de ingresos al país está entre 13.500 y 14.000 personas. Aproximadamente, 6.000 personas provienen, cada día, de Estados Unidos; desde Ecuador, 1.800 o 2.000; desde España 2.000 y, desde Venezuela ingresan por la frontera 35.000 personas, diariamente.
Desde Alemania, el promedio de viajeros diarios es de 320; desde Italia 46, desde China 7, desde Japón 4, desde Corea del Sur 3 y desde Irán no llegan hasta el momento viajeros a Colombia.
Otras medidas a contemplar
Migración Colombia ha sugerido a las autoridades de salud la implementación de mecanismos masivos de toma de temperatura, sobre todo en puntos fronterizos.
A pesar de ser mecanismos discutidos desde el punto de vista médico, permiten identificar personas que presentan un mayor grado de calor que el habitual. De esta forma se procede a implementar el protocolo de salud.
Por supuesto no es un mecanismo infalible, pero sí permitiría revisar la condición de salud que presenta cada persona. En el aeropuerto de Bogotá se utilizan termómetros portátiles donde a cada persona se le realiza una toma de su temperatura no invasiva y sin contacto.
En la frontera de Norte de Santander con Venezuela, el gerente de Frontera, Felipe Muñoz, anunció nuevas medidas para los próximos días, como instalación de tres puntos de lavado de manos en los pasos fronterizos, del departamento, la instalación de una Sala de Análisis de Riesgo - SAR, el monitoreo aleatorio a migrantes y la designación de un epidemiólogo de campo por seis meses.
Espinosa, por su parte, indicó que se ha contemplado la opción de cerrar la frontera y que continuarán los controles, remitiendo a sanidad los casos necesarios.
Según Felipe Muñoz, se establecerá un canal de comunicación, a través de la OPS, con las autoridades sanitarias del Estado del Táchira para revisar y trabajar en sus protocolos.
En Colombia, no hay registro de casos positivos confirmados hasta la fecha.