Organizaciones defensoras de periodistas reaccionaron con preocupación, debido a las recientes muertes violentas de comunicadores en diferentes lugares de Honduras.
Según estadísticas del Comité por Libre Expresión, de enero a noviembre de este año son ocho los periodistas fallecidos. EdyTabora, coordinador del organismo dice que “esta situación es lamentable no hay garantías para un libre ejercicio de la profesión periodística, pero sobre todo uno se pregunta dónde están las garantías de vida”.
En tanto, autoridades del Ministerio Público aseguran que han iniciado investigaciones y que se ha conformado un equipo especial de fiscales para identificar a los responsables, como explica el portavoz del Ministerio Público Elvis Guzmán.
“En torno se investiga al hecho el ambiente laboral sí tenía diferencias con algunas personas u otras situaciones por su trabajo para establecer la hipótesis de la causa del crimen y poder resolverlo”, dice Guzmán.
Así mismo, el Colegio de Periodistas de Honduras pide al gobierno fortalecer el mecanismo de protección para todos los comunicadores aprobado en el Congreso Nacional, según afirma el directivo Santos Gálvez: “Lamentablemente ese clima de impunidad que prevalece en el país es otro aliciente más para que continúen este tipo de hechos y que las autoridades den respuesta”.
La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el asesinato del periodista José Arita e instó a las autoridades a investigar el crimen y juzgar a los responsables.