Enlaces para accesibilidad

¿Hasta qué punto alivia el decreto de Biden las limitaciones al aborto en EEUU?


Activistas por el derecho al aborto protestan ante la Corte Suprema de EEUU en Washington DC el 24 de junio de 2022.
Activistas por el derecho al aborto protestan ante la Corte Suprema de EEUU en Washington DC el 24 de junio de 2022.

El decreto firmado por el presidente Joe Biden trata de abrir un camino entre las prohibiciones y limitaciones en algunos estados para las mujeres que quieran abortar.

El presidente Joe Biden firmó un decreto para ayudar a proteger el acceso de las mujeres al aborto y la anticoncepción en todo Estados Unidos, después de que la Corte Suprema anuló el mes pasado un fallo de 1973 que garantizaba el derecho al aborto en todo el país.

¿Qué pretende el decreto presidencial sobre el aborto?

Las acciones de Biden tratan de mitigar algunas penalidades potenciales que podrían enfrentar las mujeres que estén buscando abortar debido a la decisión de la Corte Suprema en alrededor de una docena de estados que ya han impuesto límites estrictos o la prohibición total de la interrupción del embarazo. Alrededor de otra docena de estados ya prepara medidas similares.

¿Cómo funciona?

La orden presidencial instruye al Departamento de Salud y Servicios Humanos a tomar medidas para proteger y ampliar el acceso al "aborto con medicamentos" aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), dijo la Casa Blanca.

También da directivas al departamento para que garantice que las mujeres tengan acceso a atención médica de emergencia, servicios de planificación familiar y anticoncepción, incluidos los dispositivos intrauterinos.

Asimismo, el secretario de Justicia y el abogado de la Casa Blanca convocarán a abogados pro bono y otras organizaciones para brindar asesoramiento legal a pacientes que buscan un aborto, así como a proveedores de aborto.

Sin embargo, no hay garantías de que las cortes accedan a estas demanda en los estados que ya han tomado medidas para prohibir el aborto.

¿Por qué el presidente no puede actuar al margen del Supremo?

Biden admitió las limitaciones de la Presidencia ante el fallo del Supremo. La Casa Blanca no puede restaurar el derecho al aborto donde ya está prohibido o limitado.

El presidente también está atado de manos por la Enmienda Hyde, una disposición en las leyes federales que impide al gobierno pagar por abortos excepto en casos de violación o incesto, o para salvar la vida de la madre.

¿No había una ley que protegiera el aborto en EEUU?

Nunca ha habido una ley federal que proteja el derecho de las mujeres al aborto en todo el país. Por ello los estados tienen la potestad de sancionar sus propias leyes al respecto.

Entonces, ¿qué era Roe Vs Wade?

Roe contra Wade o Roe Vs Wade fue un litigio judicial ocurrido en 1973 en el que Corte Suprema dictaminó que la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales.

En aquel entonces, el Tribunal Supremo emitió una decisión de 7 a 2 en la que dictaminaba que la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos proporciona un "derecho a la intimidad" que protege el derecho de una mujer embarazada a elegir si quiere o no abortar.

¿Podría promulgarse una ley federal que permita el aborto?

Una ley federal zanjaría la cuestión, pero solo el Congreso puede promulgar leyes y en la situación actual las fuerzas a favor y en contra en el Capitolio están demasiado parejas como para lograr que un proyecto de ley tome fuerza en las cámaras.

Los republicanos por lo general se oponen más al derecho al aborto, tomando en cuenta su base conservadora. Los demócratas lo apoyan, por eso Biden exhortó a acudir a las urnas en las elecciones de medio mandato de noviembre para aumentar su fuerza en el Congreso.

“El reto para la nación es votar”, dijo Biden este viernes al firmar el decreto en la Casa Blanca. “¡Voten, voten, voten”.

¿Hay otras alternativas?

Algunos activistas y legisladores propusieron al presidente que estableciera servicios de aborto en tierras federales o de Naciones Indígenas, donde las leyes estatales no se aplican, pero la Casa Blanca dijo que esas ideas no eran factibles en la práctica y podrían ser más peligrosas para las pacientes.

Otros incluso han presionado a Biden para que tomara acciones más arriesgadas, como declarar una emergencia de salud pública para expandir el acceso al aborto.

* Con información de AP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG