Una agencia internacional ha implementado una vieja idea para dar voz a los más de 800 mil haitianos desplazados por el devastador terremoto que sacudió el país en enero de 2010.
Leonardo Doyle, director de comunicación de La Organización Internacional para las Migraciones, presentó la idea de poner una caja de sugerencias en algunos campamentos. Solo en Citie Soleil, el vecindario más pobre de Puerto Príncipe, se recibieron 900 cartas en unos pocos días.
“Es muy volátil después del terremoto. Un rumor puede esparcirse por un campamento. La gente puede resultar herida, puede haber disturbios, el lugar puede ser incendiado. Entonces, el punto era tratar de darles información confiable. Ya sea hacerles saber cuáles son sus beneficios, lo que viene hacia ellos o lo que no llegará”, dijo Doyle.
La mayoría de las cartas tienen un teléfono celular en ellas por lo que personal de la Organización Internacional para las Migraciones les envía un mensaje de texto acusando recibo de la carta.
Doyle dice que algunos de los pedidos tienen poco que ver con la vida diaria, como gente que dice que está buscando a un esposo o esposa, o que quieren una visa para EE.UU. Sin embargo, muchas cartas se refieren a asuntos urgentes como la necesidad de una carpa o de enviar a sus hijos a la escuela.
Las cartas son ordenadas de acuerdo a las necesidades y son escaneadas a una base de datos que está disponible a otras agencias de ayuda y agencias gubernamentales para que tomen acción.