Los guatemaltecos votaban este domingo para elegir un presidente y un vicepresidente para los próximos cuatros años, en unos comicios en los que se excluyó a candidatos opositores y hubo señalamientos de proteger candidaturas que auguran la continuidad del sistema.
Las primeras urnas abrieron a las 7:00 de la mañana, hora local, en algunos lugares incluso con personas haciendo fila para emitir su sufragio. Los centros de votación cerrarán a las 6:00 de la tarde.
Más de nueve millones de guatemaltecos estaban habilitados para votar, mientras que en Estados Unidos más de 90.000 emigrantes guatemaltecos estaban registrados para ejercer su voto, una cifra que algunas organizaciones civiles calificaron como baja.
En total son 22 candidatos a la presidencia, pero con tres candidatos excluidos de la boleta por las autoridades. Muchos guatemaltecos han expresado su decepción con las opciones y se espera una gran cantidad de votos nulos junto con una participación potencialmente baja.
La última encuesta publicada por el diario Prensa Libre el viernes reflejaba a tres candidatos como punteros en la intención de voto, todos de tendencia conservadora.
En primer lugar marchaba la ex primera dama Sandra Torres, del partido UNE, quien ofrece programas sociales. Le seguía el candidato del partido CABAL, el exdiplomático Edmond Mulet, quien propuso reducir el número de diputados al Congreso y finalmente, Zury Ríos, de la coalición VALOR Unionista e hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt.
En las boletas están también 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes municipales y 20 diputados al Parlamento centroamericano.
Si ningún candidato presidencial obtiene el 50 % de los votos, se celebrará una segunda ronda de votación entre los dos principales candidatos el 20 de agosto.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.