Fredie Cano llegó a la discoteca La Sala, en Antigua Guatemala para aprovechar y consumir licor horas antes de que comience la Ley Seca, la cual impide a los establecimientos el expendio, compra y consumo de bebidas de este tipo, previo, durante y después de las elecciones de este país que se celebran el domingo 25 de junio.
“Estoy disfrutando de una noche de viernes antes de que llegue la ley seca porque un borracho responsable toma hoy y no toma el fin de semana”, dice en tono de broma Cano a la Voz de América.
Este joven que trabaja como guía turístico en Guatemala asegura que durante la Ley Seca, las personas lo viven de distintas maneras. Unos toman los viernes para evitar hacerlo durante el fin de semana de las elecciones, mientras otros deciden comprar suficiente bebida alcohólica para que no les falte en esos días en que está prohibida la venta.
“La realidad que siempre existe es que mucha gente compra alcohol hoy y tiene para el fin de semana. Pasa eso, no todos la respetan (la Ley Seca)”, indica.
La Ley Seca se aplica a partir de las doce horas del día anterior a las elecciones generales, es decir el sábado 24 de junio a mediodía y se extiende hasta el lunes 26 de junio a las 6:00 a.m.
Quienes sean detenidos por infringir esta norma legal, serán sancionados con multas e incluso podrían ser arrestados en un plazo de entre 15 y 30 días por infringir disposiciones que aspiran a la seguridad común, el orden público y la salud.
En Antigua Guatemala, Capital del departamento de Sacatepéquez y uno de los principales sitios turísticos del país, los bares dieron su máximo el viernes antes de que entre en vigencia la normativa para atraer a sus clientes y realizan promociones y ofertas.
Darling Hernández, trabajadora del bar Antigua Cerveza El Arco, explica que la mayoría de locales hacen lo posible para vender alcohol antes de que comience el periodo de abstinencia reglamentado.
“Hoy (viernes) creo que va a ser un día loco porque sí, creo que mucha gente va a aprovechar el día de hoy para salir a discotecas, a bailar y todo porque ya saben como somos los latinos: nos dicen que habrá ley seca y nos volvemos locos”, afirma.
“La gente se vuelve eufórica y se pone muy loca”, reafirma, en alusión a la prohibición previa a las elecciones.
En el caso de los extranjeros que visitan Guatemala, Hernández asegura que no entienden todavía por qué están prohibiendo el alcohol, porque en otros países eso no ocurre. “La verdad es algo inexplicable para ellos”.
Leo Rivers, originario de Reino Unido arribó hace unas cuatro horas a Antigua Guatemala. Dice que es la primera vez que visita el país.
Este joven extranjero dice a la VOA que la normativa “es un poco anticuada”.
“Yo puedo entender por qué alguien lo haría (activar la ley seca). Yo en lo personal he cometido terribles errores y muy malas decisiones mientras estoy ebrio, así que tiene sentido, pero es algo muy anticuado”.
Y en eso coincidió Olivia Talavera, originaria de Colorado y que también anda de visita en Guatemala.
“Creo que es justo querer que todos tomen una buena decisión, pero creo que puedes tomar una buena decisión si bebes una cerveza así como también puedes tomar una mala decisión si no bebes una cerveza. No creo que estén directamente relacionadas”.
Ella asegura que en Estados Unidos “poco he oído sobre leyes relacionadas al alcohol que sólo se concentren en época de elecciones”.
“He estado en lugares de América (EEUU), donde existen ciertas áreas y ciertos estados donde es muy difícil obtener bebidas (alcohólicas), pero eso por razones religiosas, no políticas”.
Por su parte Daniel Turcios, un fotógrafo de 29 años, originario de Guatemala explica que la decisión más que por un asunto de sensatez a la hora del voto, ocurre por la cultura de América Latina donde las personas “toman demasiado licor”.
“Somos una cultura que toma mucho, siempre ha sido así”, señala, aunque reconoce que la normativa impacta negativamente al sector del turismo, como es el caso en Antigua Guatemala, donde abunda la presencia de extranjeros.
“Yo conozco a muchos dueños de bares que cierran mejor el bar porque no les trae cuenta y la multa es muy extensa. Si hasta es obligatorio hasta tapar los tragos, no pueden tener botellas visibles, tienen que taparlas”, dice Turcios.
Para lograr obtener ganancias, este joven explica que lo general “siempre el día anterior a la entrada en vigencia de la normativa se organizan muchas fiestas, muchos afterparties, como para promover los negocios, más que todo para compensar el fin de semana que no van a vender”.
Somos una cultura que toma mucho, siempre ha sido asíCiudadano guatemalteco
Según el Ministerio de Gobernación guatemalteco, uno 35.000 policías serán desplegados 48 horas antes de las elecciones en los distintos centros de votación.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.