Un juez de Guatemala giró una orden de captura en contra del ex titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval, por los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.
La orden de aprehensión emitida por el juzgado séptimo, a cargo de Fredy Orellana, quien en el pasado ha sido acusado de otorgar beneficios a personas señaladas de corrupción por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que presidió Sandoval.
Sandoval, quien se encuentra en Estados Unidos, reaccionó al requerimiento publicando un comunicado de prensa en su cuenta de Twitter, en el que denuncia que la titular del Ministerio Público “está al frente de una estrategia para criminalizar y perseguir a todas las personas que han contribuido, por años, al fortalecimiento de la justicia y el combate a la corrupción e impunidad”.
El documento también señala que la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, intervino en el trabajo de la FECI cuando “recibió indicios del posible involucramiento del presidente Alejandro Giammattei” en hechos de corrupción.
Según la investigación que Sandoval llevaba a cabo, al momento de su destitución por órdenes de Porras, el presidente Giammattei habría recibido sobornos de parte de empresarios que querían el control de uno de los puertos más importantes de Guatemala, algo que el mandatario niega.
La orden se da un día después de que la jefa del Ministerio Público anunciara que han abierto una serie de investigaciones contra Sandoval por presunta sustracción de documentos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.