El exministro de Gobernación de Guatemala, Napoléon Barrientos, fue arrestado el jueves por orden del Ministerio Público que lo acusa de presunto incumplimiento de deberes, al negarse este a reprimir las protestas sociales iniciada por los intentos reiterados de la fiscalía para revertir los resultados electorales.
La detención del extitutar de la cartera de interior se da a pocas horas de que la Corte de Constitucionalidad emitiera un fallo para blindar de un intento de arresto a la vicepresidenta electa Karin Herrera, que jurará al cargo este domingo.
La fiscalía sostiene que Barrientos incumplio deberes, al decidir como titular de Gobernación entablar diálogo con los manifestantes, antes de cumplir una orden de la Corte de Constitucionalidad que lo facultaba para desalojar por la fuerza las concentraciones en plazas y carreteras en todo el país.
Las protestas en Guatemala arreciaron luego del triunfo en segunda vuelta -el 20 de agosto- del presidente electo Bernardo Arévalo que ganó en una contundente victoria a la candidata apoyada por el oficialismo, Sandra Torres; triunfo que la fiscal general Consuelo Porras,sancionada por Estados Unidos, ha intentado revertir con artilugios legales.
El exministro Barrientos presentó su renuncia al presidente Alejandro Giammattei el 17 de octubre en medio de las protestas sociales y cuando se complicaban las cadenas de abastecimiento de productos y alimentos por el cierre de carreteras.
“Ante la complejidad de la situación actual en que se encuentra el país presento a usted mi renuncia”, decía la carta de que Barrientos envío a Giammattei para dejar el despacho. Su renuncia fue aceptada de inmediato.
Comunidad internacional sigue la situación
La comunidad internacional mantiene la vista en Guaemala y ha alertado sobre las acciones del Ministerio Público por una excesiva judicialización y violación al estado de Derecho en el proceso electoral.
En la víspera de la toma de posesión de Bernardo Arévalo persiste incertidumbre si el proceso se realizará con toda la normalidad que manda el proceso democrático.
El saliente Alejandro Giammattei hizo una gira de despedida en Washington donde ha recriminado a la comunidad internacional ante las reiteradas observaciones sobre violación de principios democráticos.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo en un mensaje en la red social “X” que “la incertidumbre y desconfianza institucional que han acompañado a Guatemala desde los resultados de las elecciones generales de 2023 deben cesar”.
Por su parte el subsecretario de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo en en conferencia de prensa virtual a periodistas que para la Administración del presidente Joé Biden una transición democrática del poder en el país Guatemala es clave y que todos aquellos que hayan participado en intentar bloquearla deberán enfrentar a la justicia.
“Seguiremos identificando a quienes pretenden socavar la democracia y el Estado de derecho en Guatemala y que rindan cuentas”, dijo Nichols y agrego que EEUU tiene herramientas legales que “estamos dispuestos a usar, aún en estos días, si hay personas que sigan obstaculizando la transición democrática”, puntualizó.
[Con informes de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro