La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CCG) otorgó este jueves un amparo provisional a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, ante una posible orden de aprehensión en su contra a tan solo tres días de la toma de posesión.
De acuerdo con un comunicado de la Corte, Herrera remitió una solicitud de amparo a su favor contra el juez décimo de Primera Instancia Penal y contra el fiscal de Sección de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, así como cualquier otro órgano que pretenda girar orden de aprehensión en su contra.
El amparo se le otorgó de forma inmediata y la vicepresidenta electa no dudó en compartir la buena nueva.
"¡Nos vemos el 14 de enero! La Corte de Constitucionalidad nos otorgó un amparo provisional para confirmar el derecho de antejuicio de Bernardo Arévalo y mi persona como el binomio presidencial electo, asegurando la transmisión de mando", celebró Herrera en la red social X, antes Twitter.
Herrera denunció en octubre de 2023 que existía un plan para criminalizarla con un caso de la universidad pública del país centroamericano. En ese entonces la vicepresidenta electa dijo que nunca estuvo involucrada en lo que pretendían incriminarla.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, hizo un llamado en X a que cese "la incertidumbre y desconfianza institucional que han acompañado a Guatemala desde los resultados de las elecciones generales de 2023".
"La responsabilidad democrática de todas las instituciones es imprescindible para aislar y neutralizar las acciones de boicot y conspiración del Ministerio Público contra la democracia y para desconocer el pronunciamiento del pueblo, violentando lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad", indicó Almagro.
"Bernardo Arévalo y Karin Herrera deben asumir este domingo como presidente y vicepresidenta constitucionales del país. Por ello condenamos enérgicamente desde la Secretaría General de la OEA cualquier acción que atente contra lo resuelto por la CC, en preservación del orden democrático en Guatemala", sentenció Almagro.
Toma de posesión será el domingo
El domingo 14 de enero, Bernardo Arévalo y Karim Herrera, presidente y vicepresidente electos respectivamente, asumirán el poder en medio de las tensiones entre la Fiscalía de Guatemala.
A la investidura asistirán 8 presidentes latinoamericanos y el rey de España, Felipe VI.
La delegación estadounidense estará liderada por la directora de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power. Además de Nichols, otros funcionarios que asistirán a la ceremonia serán Tobin Bradley, embajador designado de EEUU en Guatemala, los representantes Norma Torres y Lou Correa, y Katie Tobin, asistente adjunta del presidente Joe Biden, entre otros.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro