Iniciaron las deportaciones masivas del gobierno de Donald Trump con redadas en ciudades como Denver, Filadelfia, Atlanta, Boston, Miami, Chicago y Buffalo y Newark, entre otras. Su administración anunció que expandirán las deportaciones expeditas sin comparencia ante un juez. A Guatemala ya llegó el primer vuelo con deportados.
“Estamos sacando a los criminales malos y peligrosos. Son asesinos. Son personas que han sido tan malas como cualquiera que hayas visto. Los estamos eliminando primero”, enfatizó Donald Trump, Presidente de EEUU.
Ante redadas masivas, párrocos de varias iglesias se preparan para refugiar a migrantes y exigir que se presenten órdenes judiciales.
“No entrará ningún oficial de ICE a buscar absolutamente a nadie, tendrán que esperar en las esquinas o no sé cuáles serán las metodologías, normalmente son siempre metodologías muy violentas, pero por supuesto nos preparamos para poder decirles que ahí a las iglesias no van a entrar”, afirmó Fabián Arias, Párroco Iglesia San Pedro en Nueva York.
“Eso no significa que nos debemos de quedar cruzados de brazos, también nosotros como organización tenemos nuestros abogados también. Respetamos las leyes, pero también queremos que nos respeten a nosotros y para eso ya estamos preparados”, comentó Héctor Ramírez, Pastor iglesia cristiana El Buen Pastor de Arizona.
Migrantes dicen tener miedo de salir y se refugian en su fe.
“Estamos con miedo porque la verdad dicen que nos van a deportar y la verdad venimos sacrificándonoslos mucho por el camino por las selvas todo eso y lo único es que estamos encomendándonos en Dios, que Dios nos la fortaleza y la única palabra la tiene Dios pues si ha de regresarnos a nuestro país que nos regresen, pero con nuestras familias”, dijo Jessica, Migrante ecuatoriana.
ICE publicó en su red social X que hasta el 23 de enero había practicado 538 arrestos y presentado 373 órdenes de detención.
Foro