El gobierno argentino decidió este viernes elevar la alerta antiterrorista y reforzar la seguridad puntos sensibles del país, como aeropuertos, instituciones religiosas y culturales de la colectividad judía y embajadas como la de Israel, Estados Unidos y las que así lo requieran.
La decisión se tomó tras conocerse el fallo de la Cámara Federal de Casación que dio por probada la participación de Irán en el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, según informaron medios locales.
Sobre las medidas, una fuente del Ministerio de Seguridad aseguró a Infobae que “no hubo amenazas concretas, simplemente fue por protocolo”.
Medios locales también informaron que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, mantuvo una reunión con su secretario Vicente Ventura Barreiro, ante la posibilidad de que se produzca algún atentado terrorista.
Según el diario El Clarín, a pesar de que la presidencia de Javier Milei celebró el fallo de la Cámara, el gobierno "no da muestras de si tomará una decisión diplomática drástica como piden algunos sectores, en el sentido de que se rompan los vínculos bilaterales con al República Islámica de Irán. Es una decisión que se evalúa".
Una sala de la Cámara de Casación Penal concluyó en una resolución difundida la víspera que el atentado a la sede de la AMIA que costó la vida a 85 personas fue organizado y financiado por las autoridades del Estado Islámico de Irán en represalia por la decisión del país sudamericano de romper un convenio de cooperación nuclear.
La Oficina del Presidente elogió el fallo y dijo que puso fin a décadas de postergación y encubrimiento. Además, señaló que puso “de manifiesto los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán y postergar este fallo histórico”, en alusión a las presidencias de Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández (2003-2015) y al gobierno de Alberto Fernández en el cual la exmandataria ejerció la vicepresidencia (2019-2023).
En el mensaje difundido en redes sociales, el gobierno de Milei —cuya política exterior prioriza los vínculos con Estados Unidos e Israel— apuntó en particular contra la administración de Fernández de Kirchner por la firma en 2013 del un memorándum de entendimiento con Irán con el argumento de impulsar la investigación que, según sostuvo, garantizó "la impunidad terrorista”.
En tanto la AMIA recibió de "forma favorable” el fallo, apuntó que el mismo reitera lo que la justicia argentina viene sosteniendo a través de numerosos dictámenes desde hace décadas y reclamó que los responsables sean juzgados y cumplan sus condenas.
Pero al mismo la institución judía reclamó que los responsables intelectuales y materiales del atentado “sean juzgados y cumplan sus condenas por el atroz crimen de lesa humanidad que cometieron”.
El atentado cometido el 18 de julio de 1994 dejó además de 300 heridos. Dos años antes, otro atentado destruyó el edificio de la embajada de Israel en Buenos Aires, con 22 muertos y 242 heridos.
[Con información de AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro