Estados Unidos entiende que China ha sido una gran potencia durante miles de años y continuará siendo una gran potencia en el futuro, dijo el secretario de Defensa, Robert Gates.
En diálogo con los periodistas durante su gira por Asia, Gates dijo este jueves 2 de junio de 2010, que Estados Unidos no está tratando de controlar a China, sino solamente de manejar la relación militar de una forma que permitan a ambos países cooperar donde sea posible y resolver sus diferencias pacíficamente.
El secretario Gates, quien planea reunirse con su homólogo chino en una conferencia sobre seguridad que comienza este viernes 3 de junio de 2011 en Singapur dijo que Beijing está desarrollando varios sistemas de armas que son de preocupación de Estados Unidos.
Sin embargo, indicó que cree que China aprendió una lección del fracaso de la Unión Soviética y no tiene pensado desafiar a Estados Unidos sobre toda su gama de capacidades.
“Bajo esas circunstancias hay valor en un continuo diálogo por ambas partes sobre cuáles exactamente son nuestras preocupaciones, cuáles son nuestros problemas y cómo podemos aliviar las preocupaciones en ambas partes”.
Ésta es la séptima visita a Asia en 18 meses del secretario de Defensa Robert Gates, quien se retirará del puesto a fines de este mes de junio de 2011.