Rusia debe "dar cuenta de su papel" en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014 sobre Ucrania y cooperar con los esfuerzos para establecer la verdad y la justicia, dijeron el domingo los Ministros de Relaciones Exteriores de las democracias industriales del mundo.
La declaración de los ministros del G7 se produjo en vísperas de una cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin, pero también justo antes del aniversario del desastre aéreo del 17 de julio de 2014 en el que murieron los 298 tripulantes y pasajeros cuando el avión fue derribado.
Los ministros del G7 dijeron que una investigación conjunta sobre el choque había arrojado resultados "convincentes, significativos y profundamente inquietantes" sobre la participación de Rusia.
"Estamos unidos en nuestro apoyo a Australia y los Países Bajos, ya que piden a Rusia que explique su papel en este incidente y coopere plenamente con el proceso para establecer la verdad y lograr justicia para las víctimas del MH17 y sus familiares", dijo la declaración.
La convocatoria no llegó solo antes de la cumbre Putin-Trump en Helsinki el lunes, sino que el líder ruso se reuniría con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Moscú, donde asistía a la final del Mundial de fútbol el domingo.
Junto con Francia y EE.UU., el G7 incluye a Gran Bretaña, Alemania, Japón, Italia y Canadá, que actualmente ocupan la presidencia del grupo.
Una investigación liderada por holandeses concluyó en mayo que el avión fue impactado por un misil Buk tierra-aire controlado por la Brigada Anti-Aérea de los 53 estados rusos, con base en la ciudad de Kursk.
Dijo que el misil había sido traído de Rusia a una zona mantenida por los rebeldes respaldados por Moscú en el este de Ucrania y fue filmado varias veces el 17 y 18 de julio en esa área.
Rusia calificó las conclusiones de la investigación como "infundadas".
Muchas de las víctimas eran de Australia y los Países Bajos.
Acompañado por la alta representante de la UE para asuntos exteriores, Federica Mogherini, los ministros del G7 pidieron a Rusia "comprometerse de buena fe con Australia y los Países Bajos de buena fe para explicar y abordar todas las preguntas relevantes con respecto a posibles violaciones al derecho internacional".
El gobierno holandés y Australia han dicho que pueden avanzar hacia la presentación del complejo dossier a un juez u organización internacional.
MH17 estaba en un vuelo programado desde Amsterdam a Kuala Lumpur cuando fue derribado en el este de Ucrania, a unos 50 kilómetros (30 millas) de la frontera rusa.
El avión se estrelló en una zona controlada por combatientes pro-rusos que apoyan una insurgencia separatista.