Más de 200 funcionarios estatales y locales de 40 estados de Estados Unidos y uno de sus territorios, han firmado una carta al presidente Joe Biden instándolo a cumplir sus objetivos para el reasentamiento de refugiados internacionales en el país.
La carta fue redactada por el Refugee Advocacy Lab, un grupo humanitario sin fines de lucro que trabaja en conjunto con el grupo Global Refugees International. El grupo, en su carta, señala que las crisis en Ucrania, Afganistán y otras naciones han provocado una crisis migratoria global “de proporciones históricas” que requiere un liderazgo audaz y soluciones innovadoras.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, estima que un récord de 100 millones de personas en todo el mundo han sido desplazadas por la fuerza; 27,1 millones de ellos están registrados como refugiados. Mas de la mitad de esos refugiados son niños.
La carta aplaude el compromiso asumido por el presidente Biden y su administración por establecer la meta de aumentar las admisiones de refugiados en EEUU a 125.000 para el año fiscal 2022. Señalan que en 2021, 11.411 refugiados se reasentaron en la nación, la cifra mas baja registrada en cualquier año.
Pero la carta y sus signatarios señalan que a más de la mitad de 2022, EEUU está en camino de reasentar menos del 20 por ciento de la meta de la administración Biden.
Son críticos con un giro reciente de la Casa Blanca hacia la oferta de “vías temporales” sobre el reasentamiento, como se observó en la evacuación de afganos por parte de EEUU. La carta sostiene que el reasentamiento “ofrece a los refugiados un importante camino permanente hacia la seguridad”.
Desde que se estableció el programa de refugiados de EEUU en 1980, señala la carta, Estados Unidos cada año históricamente reasentó la mayor cantidad de refugiados del mundo anualmente, hasta los últimos años.
“Ahora más que nunca, necesitamos renovar y reconstruir este compromiso frente a circunstancias sin precedentes”, demandan los firmantes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.