Una “minoría significativa” de las 200.000 bajas sufridas por Rusia en la invasión de Ucrania ha sido por causas ajenas al campo de batalla, entre ellas el alcoholismo, dijo este domingo el reporte diario de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido.
Otras causas mencionadas en el informe han sido los accidentes en carreteras y “lesiones climáticas”, como la hipotermia.
"Los comandantes rusos probablemente identifiquen el abuso generalizado del alcohol como particularmente nocivo para la eficiencia combativa”, dijo el reporte.
Sin embargo, agregó, “con el abuso generalizado del alcohol en gran parte de la sociedad rusa, desde hace mucho tiempo es algo implícitamente aceptado en la vida militar, incluso en operaciones de combate”.
Pagos a los soldados
Mientras tanto, Radio Free Europe/Radio Liberty reportó que los soldados rusos que combaten en Ucrania están recibiendo su paga tarde, incompleta o no la están recibiendo, según se quejaron las esposas de algunos movilizados.
Una mujer llamada Yekaterina, de Ivanovo, unos 300 kilómetros al noreste de Moscú, dijo a North.Realities, un centro de prensa del servicio ruso de RFE/RL, que su esposo, movilizado desde el 21 de octubre, no ha recibido su paga de los últimos dos meses.
No es el único caso, dijo RFE/RL. Familiares de combatientes rusos en todo Rusia se han quejado de que el salario se retrasa o no se recibe, como reportó el medio independiente ucraniano Verstka, basado en un monitoreo de entradas en las redes sociales de 52 regiones rusas y Crimea.
Según Verstka, entre los afectados están soldados profesionales y los que fueron reclutados recientemente por el ejército durante la “movilización parcial” en Rusia.
Ofensiva ucraniana
Se espera que una contraofensiva ucraniana de primavera comience en cualquier momento a partir de ahora, dijo la semana pasada el ministro de Defensa de Ucrania Oleksii Reznikov.
Según la agencia AP, Kiev se está preparando desde hace tiempo para una larga lucha y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se esfuerza para mantener motivados a las tropas y a los civiles.
En una entrevista con AP, Zelenskyy dijo que la ayuda occidental es vital para fortalecer la resistencia de Ucrania para alterar el curso de la guerra.
Los militares ucranianos comienzan la primavera con un arsenal de armamento poderoso. Alemania dijo esta semana que había enviado 18 tanques Leopard 2 prometidos a Ucrania, mientras que Polonia, Canadá y Noruega también han enviado los tanques Leopard prometidos.
Además, han llegado tanques Challenger británicos, mientras el Ministerio de Defensa de Ucrania espera al menos dos batallones de Leopard 2 para abril y seis o siete Leopard 1 junto a municiones, de una coalición de países.
Estados Unidos prometió tanques Abrams a Ucrania y Francia tanques ligeros y entrenamiento a los soldados ucranianos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.