Enlaces para accesibilidad

Fracturado partido oficialista de Bolivia busca candidato para presidenciales de agosto


El presidente boliviano Luis Arce (centro) asiste a un ritual indígena en la Casa del Pueblo, a la entrada del palacio presidencial, antes de pronunciar su discurso anual a la nación en La Paz, Bolivia, el miércoles 22 de enero de 2025. AP
El presidente boliviano Luis Arce (centro) asiste a un ritual indígena en la Casa del Pueblo, a la entrada del palacio presidencial, antes de pronunciar su discurso anual a la nación en La Paz, Bolivia, el miércoles 22 de enero de 2025. AP

Este viernes los partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS) intentarán elegir a un candidato para las elecciones presidenciales de agosto.

Partidarios del presidente Luis Arce se reúnen el viernes para intentar elegir a un candidato para las presidenciales de agosto que represente al fracturado partido de gobierno de Bolivia cuyo líder histórico, el exmandatario Evo Morales, anunció que se postulará por otro partido de izquierda a pesar de estar inhabilitado.

Las disputas entre Arce y Morales han dividido al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) que corre riesgo de desaparecer tras una hegemonía política de dos décadas si no elige un candidato de consenso.

Cientos de militantes de la fracción que apoya a Arce llegaban el viernes a un coliseo en la ciudad de El Alto para el encuentro que buscará definir una estrategia electoral, aunque no está previsto que designen al candidato todavía, dijo el dirigente Israel Yana. El mandatario participará de la reunión.

Arce puede buscar la reelección pero aún no anunciado si esa es su intención. Las primeras encuestas le dan en torno de 2% de intención de voto en medio de una crisis económica que castiga al país con alzas en el costo de vida. No obstante, algunas organizaciones regionales han respaldado su postulación.

Un fallo judicial le quitó al expresidente Morales (2006-2019) la conducción del MAS y reconoció a los seguidores de Arce. En tanto, otro fallo del Tribunal Constitucional le impide al exmandatario postularse a un tercer mandato. Además, pesa sobre él una orden de detención por no presentarse a una audiencia judicial por el presunto abuso de una menor cuando era mandatario en 2016. Morales vive protegido por sus partidarios sin salir de su feudo cocalero del Chapare, en el centro de Bolivia.

El exmandatario acusó a Arce, su heredero y sucesor, de orquestar un complot judicial para proscribirlo y la víspera anunció que será candidato por el Frente para la Victoria (FPV), una pequeña agrupación sin representación en la Asamblea Legislativa.

Morales ha dicho que insistirá en su postulación porque sólo el Tribunal Supremo Electoral puede inhabilitarlo. El vocal electoral Tahuichi Quispe comentó el viernes que "una cosa es que Morales se postule” por un partido y otra “que sea habilitado como candidato”. Ese tribunal recibe la lista de candidatos tres meses antes de los comicios y depura las listas. Si los postulantes tienen fallos judiciales pueden ser inhabilitados, explicó.

Por su parte, el presidente Arce acusa a su mentor político de un “boicot económico” desde la Asamblea Legislativa que no aprueba varios créditos externos a Bolivia y de alentar cortes de rutas y protestas que han agravado más la crisis.

En tanto, los partidos de centro y de derecha se muestran optimistas ante la posibilidad de derrotar al debilitado MAS en las urnas y buscan un candidato de unidad entre una decena de postulantes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG