Esta foto de cadetes militares ensayando en San Petersburgo el 28 de abril para el próximo desfile militar de Rusia es una de varias imágenes que aparecieron recientemente en las redes sociales que señalan la similitud de los brazaletes con los que usaban los fascistas alemanes en las décadas de 1930 y 1940.
Varias cuentas de Twitter de alto perfil compartieron las imágenes del ensayo ruso, y un periodista bromeó diciendo que las fotos le dieron un "déjà vu".
Algunos comentaristas expresaron su incredulidad ante la elección del diseño, dada la intención declarada de Rusia de "desnazificar" a Ucrania como objetivo de su invasión a gran escala del país, mientras que otros hicieron referencia al famoso meme "¿Somos los malos?".
Pero muchas de las fotos que causaron indignación en línea tienen varios años, y los archivos fotográficos muestran que Rusia ha usado los mismos brazaletes desde al menos 2012.
Los brazaletes con números se usan solo durante los ensayos y no aparecen durante el desfile anual para marcar la victoria sobre la Alemania nazi, que se celebra el 9 de mayo.
Esta imagen de mujeres militares rusas marchando durante un ensayo del desfile del Día de la Victoria en el centro de San Petersburgo se hizo en abril de 2019, pero algunos usuarios de Twitter la identificaron falsamente como de 2022.
Otras imágenes de los ensayos del desfile de Rusia 2022 muestran a la mayoría de los participantes con brazaletes numerados que no se parecen en nada a las insignias nazis.
Los brazaletes numerados vienen en varias combinaciones de colores diferentes y presumiblemente se usan para ayudar a los organizadores del desfile a dirigir y criticar las columnas de militares, mujeres y cadetes que marchan durante las sesiones de práctica de horas antes de las celebraciones del Día de la Victoria de Rusia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.