La ciudad de México es sede a partir de este martes del segundo Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) el Instituto Federal Electoral (IFE) de México e IDEA Internacional, una organización intergubernamental con sede en Estocolmo, Suecia.
En el evento, que durará hasta el jueves 8 de diciembre, los participantes discutirán sobre los problemas actuales y futuros que enfrentan las democracias de la región, principalmente el vínculo que existe entre política y dinero en los sistemas democráticos.
La OEA elaboró un informe que será debatido en el foro y que se titula “Política, dinero y poder: un dilema para la democracia”.
Se abordarán también las distorsiones que puede crear la relación dinero-política y las interrogantes relacionadas con el empleo inadecuado del financiamiento político, tales como la pérdida de confianza ciudadana y la legitimidad del acceso al gobierno.
La agenda de los participantes, entre ellos reconocidos políticos, diplomáticos, periodistas y expertos, incluye además temas como la igualdad de oportunidades electorales, la democracia y la pluralidad de medios, el impacto del dinero de la delincuencia, y la discriminación de la mujer en cuanto al financiamiento político.
Entre las personalidades que asistirán a la cita figuran el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y por México, la canciller Patricia Espinosa, el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré, y el Presidente Consejero del IFE, Leonardo Valdés.
También tienen previsto participar, entre otros, los ex presidentes de Panamá, Martín Torrijos, de Bolivia, Carlos Mesa, de Colombia, Álvaro Uribe, y el director para America Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zovatto.