El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó el miércoles el envío de dos aviones de inmigrantes a Martha's Vineyard, Massachusetts, intensificando una táctica de los gobernadores republicanos para llamar la atención sobre lo que consideran políticas fronterizas fallidas de la administración Biden.
Los vuelos con destino a la isla ubicada en Massachusetts fueron parte de un esfuerzo para “transportar inmigrantes ilegales a destinos santuario”, dijo Taryn Fenske, directora de comunicaciones de DeSantis.
Si bien la oficina de DeSantis no dio más detalles sobre el estatus legal de los migrantes, muchos que cruzan la frontera ilegalmente desde México están protegidos temporalmente de la deportación después de que las autoridades de EEUU los liberan para solicitar asilo en un tribunal de inmigración o les otorgan libertad condicional, según lo permitido por la ley estadounidense y el tratado internacional.
El gobernador de Massachusetts, el republicano Charlie Baker, dijo que estaba en contacto con funcionarios locales y que se estaba proporcionando refugio a corto plazo.
Lea también: Utopía migratoria
El representante estatal Dylan Fernandes, que representa a Martha’s Vineyard, tuiteó: “Nuestra isla entró en acción reuniendo 50 camas, brindando a todos una buena comida, brindando un área de juegos para los niños, asegurándose de que las personas tengan la atención médica y el apoyo que necesitan. Somos una comunidad que se une para apoyar a los inmigrantes”.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, comenzó a transportar a miles de inmigrantes a Washington en abril y recientemente agregó a Nueva York y Chicago como destinos. El gobernador de Arizona, Doug Ducey, ha estado transportando inmigrantes a Washington desde mayo. Los pasajeros deben firmar documentos indicando que los viajes gratis son voluntarios.
DeSantis, quien se menciona como posible candidato presidencial, parece estar llevando la estrategia a un nuevo nivel al usar aviones y elegir Martha's Vineyard, cuyas ciudades portuarias que albergan a unas 15,000 personas están mucho menos preparadas que Nueva York o Washington para grandes afluencias de migrantes
Es probable que la medida deleite a los partidarios de DeSantis, que se burlan de las ciudades “santuario” favorables a los inmigrantes y lideradas por los demócratas, y enfurecen a los críticos que dicen que está utilizando a los inmigrantes como armas para obtener ganancias políticas.
La Legislatura de Florida asignó 12 millones de dólares para transportar “inmigrantes ilegales” del estado de acuerdo con la ley federal, dijo Fenske.
“Estados como Massachusetts, Nueva York y California facilitarán mejor el cuidado de estas personas a las que han invitado a nuestro país al incentivar la inmigración ilegal a través de su designación como 'estados santuario' y el apoyo a las políticas de fronteras abiertas de la Administración Biden”, dijo Fenske.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram