La regla que permitía denegar la residencia legal a los inmigrantes por haber recibido ciertos beneficios sociales tras llegar a Estados Unidos fue echada abajo el jueves por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
“Esta acción garantiza un trato justo y humano para los inmigrantes legales y sus familiares ciudadanos estadounidenses”, dijo el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.
La normativa anterior, impuesta bajo la administración del presidente republicano Donald Trump, se refería como “carga pública” a las ayudas que reciben algunos inmigrantes a costa del contribuyente estadounidenses al solicitar algunas ayudas.
Antes del mandato de Trump esta regla estaba sujeta a la tenencia de efectivo o el apoyo de instituciones gubernamentales por parte del inmigrante. Sin embargo el gobierno republicano amplió este tipo de asistencia a medidas de apoyo no monetario , como los sellos de comida y el seguro de salud, Medicaid, entre otros.
La normativa fue impugnada insistentemente hasta que el gobierno del presidente Joe Biden dejó de aplicarla en 2021.
“De acuerdo con los valores de nuestra nación, esta política trata a todos aquellos a quienes servimos con justicia y respeto”, dijo el director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, Ur Jaddou, citado en el mismo comunicado.
La suspensión de esta normativa supone un alivio para los millones de inmigrantes que buscan una residencia legal en EEUU.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.