La Fiscal General de Perú destituyó el lunes a una fiscal a la que nombró para investigar casos de corrupción y quien luego comenzó a indagar sobre una red que la involucra como la supuesta jefa de un grupo criminal que habría usado su cargo para beneficio propio.
La fiscal general Patricia Benavides firmó una resolución donde dio por concluido el nombramiento de la fiscal Marita Barreto, coordinadora del equipo especial contra la corrupción que la propia Benavides creó en 2022 y cuyos casos más emblemáticos incluían indagaciones del entorno del destituido expresidente Pedro Castillo (2021-2022).
La destituida fiscal Barreto había ordenado en la madrugada la detención de tres asesores de Benavides que, según la tesis del equipo anticorrupción difundida en la prensa local, coordinaron con legisladores del Congreso para designar o destituir a funcionarios clave en la administración de justicia.
A cambio de ello, los legisladores involucrados se libraron de investigaciones penales que tenían en su contra, dijo uno de los documento de la investigación fiscal visto por Reuters.
Imágenes de la televisión local mostraron imágenes del equipo anticorrupción, apoyado por la policía, allanando las viviendas de los asesores de Benavides.
En un mensaje grabado, la fiscal general afirmó que es blanco de un "ataque premeditado" que busca amedrentarla por parte de "quienes no quieren ser investigados y tienen aún la capacidad de ejercer represalias contra la institución que represento".
El abogado penalista Luciano López anunció por la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que asumió la defensa de Barreto y solicitó la intervención de la Junta de Fiscales Supremos, el máximo órgano de control de la institución, para frenar la decisión de Benavides.
"No solo están en juego sus derechos como funcionarios probos. También lo está la democracia y la lucha contra la corrupción", afirmó López, que dijo luego a una radio local que acudirá a instancias internacionales para denunciar los hechos.
Hace unas semanas el equipo de Barreto también asumió una investigación preliminar contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte, por presunto tráfico de influencias y colusión.
En una copia del documento de 124 páginas para sustentar la detención de Villanueva, visto por The Associated Press, el equipo de Barreto indica que existe una presunta organización criminal de estructura piramidal “siendo liderada por la fiscal de la nación Patricia Benavides”, mientras que la primera línea se encontraría integrada por sus asesores Jaime Villanueva, Miguel Girao y Abel Hurtado.
La presidenta Dina Boluarte dijo en una actividad pública que "si hay algo que investigar que se investigue y que se haga de manera célere".
Un gripo de manifestantes llegaron hasta las puertas del Ministerio Público exigiendo la salida de la fiscal general.
(Con información de Reuters y AP)
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.