Enlaces para accesibilidad

Familias de rehenes en Gaza presionan a Corte Internacional para que presente cargos contra líderes de Hamás


ARCHIVO - Visitantes miran fotografías de israelíes que murieron durante el ataque de Hamas el 7 de octubre y de aquellos que murieron durante la guerra en la Franja de Gaza, exhibidas en una pantalla gigante en la Biblioteca Nacional en Jerusalén, el 28 de enero de 2024.
ARCHIVO - Visitantes miran fotografías de israelíes que murieron durante el ataque de Hamas el 7 de octubre y de aquellos que murieron durante la guerra en la Franja de Gaza, exhibidas en una pantalla gigante en la Biblioteca Nacional en Jerusalén, el 28 de enero de 2024.

Familiares de personas tomadas como rehenes por militantes de Hamás en el ataque del 7 de octubre contra Israel pidieron a los fiscales de la Corte Penal Internacional que presenten cargos contra los líderes de Hamás.

Un grupo de familiares de personas tomadas como rehenes por militantes de Hamás en el ataque de octubre contra Israel está pidiendo a los fiscales de la Corte Penal Internacional que presenten cargos contra los líderes de Hamás.

El Foro sobre Rehenes y Familias Desaparecidas dijo que su visita el miércoles al tribunal de La Haya defendería cargos que “abarcan toma de rehenes, desaparición forzada, delitos de violencia sexual, tortura y acusaciones más graves”.

Los militantes de Hamas tomaron como rehenes a unas 250 personas en el ataque del 7 de octubre, durante el cual también mataron a 1.200 personas según los recuentos israelíes.

Más de 100 de los rehenes fueron liberados durante un alto el fuego de una semana en noviembre, e Israel ha dicho que se cree que otros 30 han muerto o han sido asesinados en Gaza.

Están en curso conversaciones destinadas a negociar un nuevo alto el fuego, incluida una sesión el martes en El Cairo que reunió a funcionarios de Estados Unidos, Israel, Qatar y Egipto.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo a los periodistas el martes que las negociaciones son "constructivas y avanzan en la dirección correcta".

El ejército israelí informó el miércoles sobre nuevos ataques aéreos y operaciones terrestres en el centro y sur de Gaza, incluida la zona de Jan Yunis, que ha sido un foco de atención en las últimas semanas.

Los líderes internacionales han suplicado a Israel que suspenda un ataque terrestre contra la ciudad de Rafah, nueve kilómetros al sur de Khan Younis, donde muchos palestinos han buscado refugio de la guerra.

El jefe humanitario de la ONU, Volker Turk, advirtió que en Rafah “alrededor de 1,5 millones de palestinos están hacinados contra la frontera egipcia sin ningún otro lugar al que huir”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo a los periodistas el martes: "Mi sincera esperanza es que las negociaciones para la liberación de los rehenes y alguna forma de cese de hostilidades tengan éxito, para evitar una ofensiva total sobre Rafah, donde se encuentra el núcleo de "Está localizado el sistema humanitario. Y eso tendría consecuencias devastadoras".

Tal como están las cosas, dijo Guterres, "hay una ruptura en el orden público" que limita la entrega de ayuda humanitaria a los palestinos desplazados, y culpó a Israel.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG