La policía colombiana informó la captura de Jacob Rodríguez Úsuga, alias "Atilio", primo del narcotraficante "Otoniel", exlíder del Clan del Golfo, condenado a 45 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.
Según las autoridades colombianas, a Rodríguez Úsuga se le señala de traficar hasta 15 toneladas de cocaína mensuales hacia Estados Unidos y Europa, donde llegaba la droga camuflada en techos, paredes y pisos de contenedores de barcos mercantes.
El operativo de captura, precisó la policía, comenzó la noche del 24 de diciembre en zona rural del corregimiento Caracolí, en el departamento de Antioquia, donde se desplegaron comandos para arrestarlo. El Clan del Golfo es la principal banda criminal y cartel del narcotráfico en Colombia.
"La policía lanzó una operación con la ayuda de agencias de Estados Unidos, que permitió la captura de Jacob Rodríguez Úsuga; fue una operación limpia y profesional", dijo el general William René Salamanca, director de la policía, que calificó la captura como un "golpe contundente contra el Clan del Golfo".
Las autoridades además detallaron que Rodríguez Úsuga transportaba la droga en lanchas rápidas, tipo Go Fast, hacia Centroamérica y el Caribe, donde contaba con bodegas clandestinas de acopio con capacidad para almacenar hasta 20 toneladas y donde mantenía flujos de caja superiores al millón de dólares semanales.
Alias "Atilio" es primo de Dairo Antonio Úsuga David, conocido por su alias "Otoniel", quien fue condenado en agosto en Nueva York a 45 años de prisión por narcotráfico. Era considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos de Colombia desde Pablo Escobar.
"Otoniel", fue el hombre más buscado de Colombia, fue capturado en octubre de 2021 y extraditado el 4 de mayo de 2022 a Estados Unidos, donde se declaró culpable de narcotráfico.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro