En algunos lugares de los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, entre el centro del país y la Amazonia colombiana, donde hace una década se escuchaba el sonido de los combates entre las desaparecidas FARC y el Ejército de Colombia, el turismo se abre paso a través de los antiguos rebeldes de la guerrilla.
El municipio de Mesetas, en el Meta, que fue históricamente un territorio controlado por las FARC, se abrió al turismo desde el Acuerdo de Paz de 2016 con sus imponentes cascadas entre montañas y bosques que alguna vez caminó Rafael Guaduas cuando portaba arma y camuflado en la guerrilla.
“Pueden ir tranquilos a gozar de uno de los paraísos que están escondidos, porque en la guerra nadie podía ir allá. Hoy en día pueden ir sin temor de absolutamente nada”, dijo a la Voz de América Rafael Guaduas, que desde que entregó sus armas en 2016 se dedica a guiar a los turistas por los tesoros naturales que por años fueron corredores de desplazamiento de las FARC.
Son 12 proyectos dirigidos por firmantes del acuerdo que han recibido capacitación de organizaciones como Paz con la Naturaleza y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, donde los excombatientes se capacitaron como guías turísticos.
“Hemos capacitado posiblemente de 250 a 300 firmantes del acuerdo de paz y los hemos capacitado en diferentes áreas, desde la documentación de la biodiversidad, planes de negocios, monitoreo de la deforestación, ciencia participativa”, explicó a la VOA Jaime Góngora, director de Paz con la Naturaleza.
Mesetas fue para las antiguas FARC uno de los principales puntos estratégicos por donde conectaban con los departamentos de Caquetá, Tolima y Bogotá. También fue el centro donde la guerrilla desplegó sus acciones armadas contra las Fuerzas Militares de Colombia.
Hoy la historia es otra y desde la feria de turismo más importante del país y una de las más destacadas de América Latina, ANATO, Rafael expone y promociona este y otros planes a decenas de empresarios del turismo de países como Panamá, México, Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Argentina.
En Colombia tras el histórico Acuerdo de Paz con las FARC, diversos grupos armados continúan enfrentándose en el país al Estado colombiano. Según el Registro Único de Víctimas, el conflicto armado de décadas ha dejado hasta la fecha más de nueve millones de víctimas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.