Enlaces para accesibilidad

Eurozona aprueba paquete económico sin precedentes para países impactados por coronavirus


El fondo de ayuda aprobado por los ministros de finanzas asciende a más de medio billón de euros.
El fondo de ayuda aprobado por los ministros de finanzas asciende a más de medio billón de euros.

La línea de crédito está disponible solamente para la duración de la pandemia.

Los ministros de finanzas de los 19 países de la zona del euro acordaron el jueves un paquete de más de medio billón de euros para ayudar a las compañías, trabajadores y sistemas de salud del bloque a mitigar los estragos causados por la pandemia de coronavirus en Europa.

Mario Centeno, presidente del grupo de ministros de la eurozona dijo que es un paquete de medidas “sin precedentes”.

“Este paquete que aprobamos hoy es casi igual al 4 por ciento del Producto Interno Bruto de la Unión Europea”, señaló.

“Los estabilizadores automáticos son lo bastante poderosos para proteger a las economías europeas en caso de una crisis. Es algo totalmente sin precedentes. Nunca habíamos reaccionado tan rápido a una crisis como a ésta”, añadió Centeno.

Las medidas permiten a Italia y España, los países más afectados por el COVID-19, el acceso al fondo de hasta 240.000 millones de euros, siempre y cuando el dinero sea usado para necesidades de sus sistemas de salud.

Centeno dijo en una conferencia de prensa por video que los países deberán identificar sus costos de salud para acceder al dinero.

La línea de crédito está disponible solamente para la duración de la pandemia y expira inmediatamente después.

El paquete incluye también hasta 200.000 euros en garantías de crédito a través del Banco de Inversiones Europeo para ayudar a las compañías a mantenerse a flote y 100.000 millones de euros para amortiguar salarios perdidos por trabajadores confinados en sus casas y otros que están con tiempo reducido.

Así y todo, el acuerdo no incluye préstamos compartidos garantizados a todos los estados miembros para pagar por el costo de la crisis del coronavirus, una demanda esencial de Italia, España, Francia y otros seis países, pero rechazada por Alemania, Francia y Holanda.

Los ministros de finanzas del grupo dejaron este tema abierto y en manos de los líderes nacionales de los países miembros como parte de más negociaciones sobre un posible fondo para respaldar la recuperación económica a largo plazo.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG