La Eurocopa Alemania 2024, uno de los torneos de fútbol más importantes de la temporada, comenzó el pasado 14 de junio. De las 24 selecciones que iniciaron el campeonato, a este 2 de julio, quedan solo ocho en carrera. Pese a que se trata de una cita deportiva, también han circulado una serie de desinformaciones alrededor del certamen.
Por ejemplo, a inicios de la contienda, usuarios viralizaron la imagen de un hombre disfrazado de Adolf Hitler. Supuestamente, sería un fanático de la selección alemana captado en medio de los primeros días de la Euro.
Sin embargo, la imagen no guardaba relación alguna con el torneo: en realidad, circula en redes desde 2022 y está vinculada a la celebración de Halloween en Estados Unidos.
A la vez, usuarios hicieron virales algunos mensajes que aseguraban que todas las banderas alemanas serían reemplazadas por banderas LGBTQ+. Esto también resultó ser falso. No existe ninguna prohibición y, como se ha podido ver cada vez que Alemania juega un partido, los fanáticos ondean la bandera nacional.
Pero no solo circulan desinformaciones relacionadas directamente con la competición, sino que también se han vinculado a conflictos bélicos, como la guerra en Ucrania. Pese a que el conjunto ucraniano disputó solo la fase de grupos y Rusia no formó parte del torneo debido a sanciones de la UEFA, continúan circulando publicaciones con información errónea.
Por esa razón, en este artículo recopilamos las desinformaciones que vinculan ambos hechos.
Desinformaciones sobre la guerra en Ucrania y la Eurocopa 2024
La primera vinculación entre ambos hechos ocurrió un mes y medio antes del inicio de la competencia deportiva. En mayo, usuarios viralizaron que, supuestamente, el periodista deportivo y experto en dopaje Hajo Seppelt pidió que se flexibilizaran los controles antidopaje de los seleccionados ucranianos. Esto se habría sustentado en el estrés psicológico que sufren debido a la guerra contra Rusia.
Sin embargo, el video y las imágenes que circularon al respecto eran falsas. La veracidad de los registros fue desmentida por el medio y el periodista, así como tampoco existen registros de que esta solicitud se haya realizado.
En VOA Verifica abordamos esta publicación cuando hablamos sobre la Operación Doppelganger, una estrategia de desinformación que consiste en la imitación y suplantación de medios.
En su primer partido, Ucrania se enfrentó a Rumanía. Tras el encuentro, que finalizó con un triunfo rumano, usuarios aseguraron que los fanáticos del elenco ganador corearon el nombre de Putin para burlarse de la hinchada ucraniana. El video se difundió rápidamente en redes sociales y, en ocasiones, fue acompañado con una foto de las gradas en la que, supuestamente, se habría colgado una bandera de la República Popular de Donetsk.
Si bien el clip es auténtico y fue grabado en medio del encuentro, verificadores de datos como AFP, Newsweek, UkrInform y TF1 indican que el sonido del video original fue reemplazado por un audio de 2021. En ese segundo clip, los hinchas gritan “Putin Huilo”, un cántico que insulta al presidente ruso y que se originó en 2014, de acuerdo con Newsweek.
Por otro lado, la imagen de la bandera de Donetsk tampoco es auténtica. Como explicamos en VOA Verifica, ninguna de las transmisiones del encuentro que fueron revisadas muestra esta bandera y tampoco existen reportes u otros videos o imágenes del supuesto hecho.
Tras el encuentro contra Rumania, se viralizó vía Telegram principalmente, que en el bar deportivo Carambolage de Stuttgart se instaló un anuncio con algunas restricciones. Según la información en la imagen, el recinto instaba a los visitantes a que se abstuvieran de realizar insultos racistas y de hablar de política en medio de los partidos.
Pero este cartel no era real. En primer lugar, el interior del recinto en el cual se tomó la fotografía viral no coincide con el del bar deportivo. Además, en comunicación con UkrInform, desde Carambolage negaron que se haya puesto ese anuncio en el lugar. También indicaron que no existe ese tipo de restricciones para los clientes.
Pero no solo Ucrania ha sido mencionada en las desinformaciones. Previo al encuentro entre Ucrania y Eslovaquia, usuarios viralizaron un clip atribuido a la agencia de noticias Associated Press (AP). Según el video, se confiscarían las banderas eslovacas, ya que son parecidas a las rusas y podría "dar lugar a provocaciones contra los ucranianos".
Sin embargo, tal video no existe y AP tampoco ha informado que se retirarán las banderas eslovacas. De hecho, AP publicó un artículo desmintiendo la desinformación viral y aclarando que la prohibición aludida en el clip no es real.
Finalmente, circulan dos gráficas atribuidas a la cadena de televisión Imedi de Georgia indicando que el seleccionado Budu Zivzivadze habría recibido una oferta para unirse al partido “Movimiento Nacional” y que no está dispuesto a recibir ningún premio mientras se encuentre vigente la “ley rusa”.
La mención de la “ley rusa” hace referencia al proyecto de legislación sobre la transparencia de la influencia extranjera. Esta iniciativa busca que las instituciones que tengan una financiación extranjera superior al 20% sean registradas como “agentes extranjeros” y puedan ser limitadas por el gobierno.
En esta categoría entran, por ejemplo, organizaciones que defienden al colectivo LGBTQ+ o de activistas pro-europeos. Hay que tener en cuenta que Georgia es uno de los países fronterizos con Rusia y una exrepública soviética que se ha acercado a la Unión Europea en el último tiempo.
Sin embargo, y si bien Zivzivadze se ha mostrado en contra de “todo lo que empuja a Georgia hacia Rusia”, ambas imágenes son falsas. En las gráficas reales, el futbolista realizó una predicción sobre el resultado del partido contra Portugal y se mostró esperanzado con la posibilidad de superar la fase de grupos. Como dato adicional, Georgia sí derrotó a Portugal, pero cayó ante España en octavos de final.
Las desinformaciones anteriores son los ejemplos más virales que relacionan la competencia deportiva con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, es posible que continúen circulando publicaciones con información incorrecta. Si ves algún mensaje o recurso que te provoque dudas, ¡escríbenos!
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro