Enlaces para accesibilidad

Miles de personas habrían sufrido abusos a manos de la Iglesia católica portuguesa: estudio


Un primer plano de una iglesia católica romana en Lisboa, el 10 de febrero de 2023. Un comité que ha estado examinando el abuso sexual infantil en la Iglesia católica portuguesa informó el 13 de febrero que 512 presuntas víctimas se han presentado a denunciar.
Un primer plano de una iglesia católica romana en Lisboa, el 10 de febrero de 2023. Un comité que ha estado examinando el abuso sexual infantil en la Iglesia católica portuguesa informó el 13 de febrero que 512 presuntas víctimas se han presentado a denunciar.

El informe presentado por un panel el lunes indica que la cifra real de abuso infantil puede llegar a 4.800 casos. Un poco más de 500 víctimas se presentaron ante una comisión investigadora.

Un estudio sobre el abuso sexual en la Iglesia católica portuguesa ha sacado a la luz un potencial de 4.800 personas que habrían sido víctimas de este delito siendo niños por parte de sacerdotes y otros funcionarios de la institución desde la década de 1950.

Los hallazgos del Comité Independiente para el Estudio del Abuso Infantil en la Iglesia Católica, que fue formado por obispos el año pasado y está compuesto por psiquiatras, un ex juez de la Corte Suprema y un trabajador social, contradicen afirmaciones anteriores de altos funcionarios de la iglesia portuguesa que dijeron solo se habían producido un puñado de casos.

Quinientas doce presuntas víctimas se han presentado hasta ahora, pero el número real puede rondar 4.800, informó el panel el lunes.

En la reunión, los ponentes leyeron en voz alta los relatos de abuso de algunas de las víctimas en su informe final, mientras sacerdotes de alto rango permanecían sentados en primera fila y escuchaban.

El informe de 500 páginas se elaboró el año pasado, pero el Vaticano no permitió el acceso a los archivos de la iglesia hasta octubre. El panel tuvo solo tres meses para revisar la evidencia escrita de casos de abusos.

Sin embargo, la mayoría de los casos han prescrito, y solo 25 de las denuncias fueron enviadas a los fiscales para su revisión, según el panel.

El obispo José Ornelas, presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, dijo que las autoridades de la iglesia revisarán el informe antes de dar una respuesta oficial.

Según el informe, el 77 % de los abusadores eran sacerdotes. Asimismo, el 77 % de las víctimas no denunciaron el abuso a las autoridades eclesiásticas y solo el 4 % acudió a la policía. La mayor parte de los abusos tuvieron lugar cuando las víctimas estaban en la adolescencia temprana y la mayoría de las víctimas eran varones.

Este informe se produce después de que otros países, como Irlanda, Australia y Estados Unidos, hayan descubierto importantes escándalos de abuso sexual en la Iglesia Católica en las últimas décadas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG