Enlaces para accesibilidad

Trump considera negar el reingreso a ciudadanos o residentes que se sospeche estén infectados


Viajeros con máscara caminan en el Aeropuerto Internacional O'Hare. Ciudadanos y residentes que viajen al extranjero podrían ser poder entrar si se considera que pueden estar contagiados, según una normativa bajo consideración.
Viajeros con máscara caminan en el Aeropuerto Internacional O'Hare. Ciudadanos y residentes que viajen al extranjero podrían ser poder entrar si se considera que pueden estar contagiados, según una normativa bajo consideración.

Hasta ahora todas las restricciones aplicadas por la administración Trump eximían a ciudadanos o residentes legales. Una normativa bajo consideración les prohibiría el reingreso al país si "razonablemente" se sospecha vienen contagiados.

El gobierno del presidente Donald Trump estaría considerando una medida que le permitiría a agentes de inmigración impedirle la entrada al país a ciudadanos estadounidenses o residentes legales si se sospecha que están infectados con el coronavirus, confirmó un funcionario estadounidense a la agencia de noticias Reuters.

El funcionario dijo que el borrador de la normativa, que aún no ha sido terminada y podría cambiar, le daría al gobierno autorización para bloquear a individuos que se podría “razonablemente” creer que han contraído el COVID-19 u otras enfermedades, según Reuters.

Tras conocerse la noticia la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) reaccionó en un comunicado criticando la medida.

“Prohibir a los ciudadanos estadounidenses de los Estados Unidos es inconstitucional", dijo Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes en ACLU.

Jadwat recordó en la declaración que "La administración Trump ha implementado una prohibición fronteriza tras otra, más recientemente en niños y solicitantes de asilo, utilizando COVID-19 como excusa, mientras fracasa abismalmente en controlar el virus en Estados Unidos. La orden que se rumorea sería otro grave error en un año que ya ha visto demasiados".

El presidente Trump ya ha impuesto medidas que prohíben la entrada a ciertos extranjeros, debido al temor que puedan ser factores de contagio del coronavirus por venir de puntos considerados “calientes” de coronavirus. Pero siempre se había excluido de esa posible negativo a la entrada a los ciudadanos estadounidenses o a extranjeros que tienen “residencia legal” en Estados Unidos.

Según el diario The New York Times, a varias agencias federales se les ha pedido que aporten sus comentarios sobre esta iniciativa a más tardar el martes, aunque no está claro cuándo sería aprobada, anunciada o implementada. La prohibición se aplicaría “sólo en los más extraños de los casos” y “cuando sea requerido en el interés de la salud pública, y sería de una duración limitada”.

Aunque no está claro si las leyes existentes permiten se le prohíba el ingreso a ciudadanos y residents legales, los funcionarios de inmigración tienen amplios poderes para negar entrada a personas en base a temas “de seguridad nacional”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG