El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó el lunes la modificación de las exenciones temporales para estudiantes extranjeros en Estados Unidos, dictadas a raíz del inicio de la pandemia de coronavirus.
El ICE anunció en una declaración que los cambios comprenden a los educandos del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés).
Las nuevas medidas afectan a los no inmigrantes que están obligados a tomar clases en línea para el semestre de otoño de 2020.
Modificaciones
Los cambios indican que los estudiantes no inmigrantes -denominados técnicamente como F-1 y M-1-que asisten a escuelas que operan completamente en línea no pueden tomar un paquete completo de cursos en línea y permanecer en EE.UU.
La nota informa que el departamento de Estado no otorgará visas a los estudiantes matriculados en escuelas y/o programas que estén completamente en línea durante el semestre de otoño.
También explica la declaración que tampoco la Aduana, ni la agencia de Protección Fronteriza permitirá que estos estudiantes ingresen a Estados Unidos.
Los estudiantes activos actualmente en el país, inscritos en dichos programas, “deben de salir del país o tomar otras medidas”, y entre ellas recomienda transferirse a una escuela con instrucción presencial para permanecer en un estado legal. De lo contrario, pueden enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión.
Los estudiantes no inmigrantes F-1 que asisten a escuelas que operan bajo clases normales en persona están sujetos a las regulaciones federales existentes. Los estudiantes elegibles F pueden tomar un máximo de una clase o tres horas de crédito en línea.
A los estudiantes no inmigrantes F-1 que asisten a escuelas que adoptan un modelo híbrido, es decir, una combinación de clases en línea y en persona, se les permitirá tomar más de una clase o tres horas de crédito en línea.
Se recomienda a las escuelas que certifiquen la hibridez del sistema por medio del Formulario I-20, “Certificado de elegibilidad para el estado de estudiante no inmigrante”.
Además, deben incluir la especificación de que el estudiante no está tomando un curso completamente en línea este semestre y que lo está haciendo bajo la cantidad mínima de clases requeridas.
Las exenciones anteriores no se aplican a los estudiantes F-1 en programas de capacitación en idioma inglés o estudiantes M-1 que buscan títulos vocacionales
Debido al COVID-19, SEVP instituyó una exención temporal con respecto a los cursos en línea para los semestres de primavera y verano. La política permitió a los estudiantes no inmigrantes tomar más cursos en línea de lo que normalmente permite la regulación federal para mantener su estatus de no inmigrante durante la emergencia.