Enlaces para accesibilidad

"Decepcionante": Trump critica al Departamento de Justicia por no hallar pruebas de fraude electoral


El secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, observa de pie al presidente Donald Trump mostrando unos papeles durante una conversación con periodistas en la Sala Oval de la Casa Blanca, el 28 de mayo de 2020.
El secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, observa de pie al presidente Donald Trump mostrando unos papeles durante una conversación con periodistas en la Sala Oval de la Casa Blanca, el 28 de mayo de 2020.

El secretario de Justicia declaró esta semana que no hay indicios de un posible fraude que hubiera podido afectar al resultado de los comicios. Estas palabras socavan la estrategia del presidente Trump para aferrarse a la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este jueves al Departamento de Justicia de no haber investigado sus alegaciones de fraude electoral en profundidad aún, lo que calificó de "decepcionante".

"No han buscado mucho, lo cual es decepcionante, para ser honestos", dijo Trump tras una ceremonia oficial celebrada en la Casa Blanca.

El presidente en funciones hizo estas declaraciones después de que el pasado martes el secretario de Justicia, William Barr, descartara que existan pruebas de un fraude masivo que pudiera haber alterado el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

"Hasta la fecha, no hemos visto fraude a una escala que pudiera haber llevado a un resultado diferente en la elección", dijo Barr en una entrevista concedida a la agencia Associated Press.

Estas palabras socavan la estrategia de Trump y su equipo legal de revertir los comicios en los tribunales, una opción que, en cualquier caso, parece abocada al fracaso precisamente debido a la falta de pruebas, lo que ha llevado a varios tribunales a desestimar más de una treintena de demandas presentadas por los republicanos desde la jornada electoral.

"No ha hecho nada todavía", se lamentó Trump hoy al ser preguntado sobre Barr, quien hasta la fecha se ha destacado como uno de los principales paladines del mandatario en Washington. Sin embargo, sus declaraciones a AP, han hecho surgir dudas sobre su posible salida de un gobierno que, en cualquier caso, parece tener ya fecha de caducidad: el 20 de enero de 2021.

Al ser cuestionado sobre si aún mantiene la confianza en su secretario de Justicia, Trump declaró: "Pregúnteme eso dentro de algunas semanas". "Deberían estar investigando todo este fraude. Esto no es civil, él pensó que esto era civil. Esto es algo criminal, esto es algo muy criminal", zanjó.

La valoración del Departamento de Justicia, sin embargo, no dista de la de la Agencia de Seguridad para la Ciberseguridad e Infraestructura (CISA), que concluyó hace un par de semanas que las del 2020 habían sido las elecciones "más seguras en la historia de Estados Unidos". Unos días después de divulgar este comunicado, el director de la agencia, Chris Krebs, fue despedido.

Trump: es “decepcionante” el papel del Departamento de Justicia al investigar supuesto fraude
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

  • 16x9 Image

    Rafael Salido

    Rafael Salido es editor de la web de la Voz de América. Tras más de veinte años en el mundo de la comunicación, atesora una amplia experiencia tanto en agencias de noticias como en algunos de los diarios más importantes de España. Ha ejercido como corresponsal extranjero en Río de Janeiro y en Washington DC, donde formó parte del Equipo de Periodistas del Pentágono. Como reportero ha cubierto eventos de gran relevancia, entre los cuales destacan el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 o la primera gira por Sudamérica del entonces secretario de Defensa de EE.UU., el general James Mattis, en 2018.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG