El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo este viernes en un comunicado que Estados Unidos se une a las democracias de todo el mundo para reiterar su apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela que defienden los derechos del pueblo venezolano.
La declaración conjunta, dijo Pompeo, llama a un gobierno de transición en Venezuela que celebre elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.
“Entre flagrantes abusos de los derechos humanos y tácticas coercitivas violentas, el régimen (del presidente en disputa, Nicolás) Maduro está tratando sistemáticamente de destruir la capacidad de Venezuela para celebrar elecciones libres”, declaró el secretario de Estado.
“Ni siquiera se acercan a las normas internacionales para elecciones libres y justas”, agrega el comunicado.
El documento afirma que la declaración conjunta demuestra que Estados Unidos no está solo en su determinación de fortalecer el respaldo para un gobierno de transición en Venezuela y “un fin a la dictadura de Maduro”.
“Estamos junto a miembros del Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea y muchos otros países comprometidos a la restauración de la democracia en Venezuela”, dijo Pompeo.
El comunicado menciona a países como Albania, Australia, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Georgia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Israel, Kosovo, Letonia, Lituania, Panamá, Paraguay, Perú, Corea del Sur, Santa Lucía Ucrania y el Reino Unido.
Además, invita a unirse a todos los países que consideren hacerlo.
“Es hora para una transición pacífica y democrática en Venezuela. Estados Unidos y la comunidad internacional comparte una obligación de demostrar y proporcionar apoyo al pueblo venezolano en su esfuerzo para reclamar su democracia”, concluyó el secretario de Estado.