Enlaces para accesibilidad

Exoficial Chauvin no testificará en su defensa por la muerte de George Floyd


En esta image captada de un vídeo, aparece el abogado defensor Eric Nelson y el ex policía de Minneapolis, Derek Chauvin, durante el juicio por la muerte de George Floyd.
En esta image captada de un vídeo, aparece el abogado defensor Eric Nelson y el ex policía de Minneapolis, Derek Chauvin, durante el juicio por la muerte de George Floyd.

El juez del caso escuchó al expolicía Derek Chauvin decir que llegó a la conclusión de que no testificará en su defensa por la muerte de George Floyd en mayo pasado. El juez también prohibió que se hable sobre el nivel del monóxido de carbono en la sangre de Floyd.

El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin invocó su derecho constitucional contra la autoincriminación el jueves y no testificó en su defensa por la muerte el año pasado de un hombre negro, George Floyd, a quien Chauvin inmovilizó en una calle de la ciudad presionando su rodilla en sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos.

Chauvin, de 45 años, enfrenta cargos de asesinato y homicidio involuntario en el caso de alto perfil que desencadenó protestas en todo el mundo contra el abuso policial contra las minorías. Le dijo al juez de primera instancia Peter Cahill que había discutido extensamente si testificar con su abogado, Eric Nelson, pero llegó a la decisión por su cuenta de no hacerlo.

Aceptó la oferta de Cahill de leer una instrucción legal estándar para el jurado de 12 miembros de que no debería derivar ninguna implicación de la decisión de Chauvin de no tomar el estrado como testigo.

La defensa concluyó su caso el jueves poco después de que Chauvin expresara su decisión. Era la primera vez que Chauvin, quien es blanco y tenía 19 años de experiencia en la fuerza policial de Minneapolis antes de ser despedido tras la muerte de Floyd, hablaba en el juicio de tres semanas.

El jurado escuchará los argumentos finales el lunes y luego comenzará a deliberar sobre la culpabilidad o inocencia de Chauvin.

La decisión de Chauvin de no testificar quizás no fue sorprendente.

Si hubiera dado su explicación de por qué sujetó a Floyd, de 46 años, que ya estaba esposado, también se habría sometido a un contrainterrogatorio agudo de los fiscales que podrían haberle hecho preguntas detalladas sobre sus acciones el pasado 25 de mayo y obligado a revisar vídeos del incidente.

En otro hecho, el juez Cahill rechazó un intento de los fiscales de presentar nueva evidencia para demostrar que el nivel de monóxido de carbono en la sangre de Floyd era normal. Dicha evidencia ha estado disponible durante semanas, pero no se presentó antes durante los 11 días en que los fiscales presentaron su caso.

Los fiscales querían usar la información para refutar el testimonio el miércoles del testigo de la defensa David Fowler, un patólogo y ex médico forense de Maryland, quien sugirió que el monóxido de carbono podría haber contribuido a la muerte de Floyd ya que estaba tirado en el suelo cerca del tubo de escape de una patrulla de policía.

La causa de la muerte de Floyd está en duda en el juicio, y los fiscales afirman que Chauvin violó su entrenamiento policial al inmovilizar a Floyd y efectivamente lo mató al bloquear su vía respiratoria.

La defensa afirma que Floyd murió de un ataque cardíaco provocado por la presión arterial alta y el uso subyacente de drogas, no por la forma en que Chauvin lo arrestó bajo sospecha de usar un billete de $ 20 falsificado.

Cahill advirtió a los fiscales que declararía nulo el juicio si un testigo de refutación al que pidieron testimonio el jueves "incluso menciona" la existencia de pruebas no reveladas que demuestren que Floyd tenía una cantidad normal de monóxido de carbono en la sangre.

El testigo, el neumólogo Martin Tobin, le dijo al jurado, sin mencionar las pruebas específicas en cuestión, que no creía que el monóxido de carbono en el cuerpo de Floyd fuera tan alto como Fowler sugirió que fuera posible.

Fowler había testificado que la afección cardíaca de Floyd y el uso de drogas desempeñaron un papel "significativo" en su muerte, ya que la defensa continuó tratando de generar dudas sobre la afirmación de la fiscalía de que el policía fue el único responsable de la muerte de Floyd.

Fowler le dijo al jurado que la presión arterial de Floyd estaba "fuera de control" cuando Chauvin lo detuvo.

Un técnico médico testificó esta semana que Floyd tenía una presión arterial muy alta de 216 sobre 160 durante el incidente que lo llevó a la muerte, que Fowler dijo que era "mucho más alta de lo que esperaba".

Fowler dijo que los rastros de fentanilo y metanfetamina en el sistema sanguíneo de Floyd, así como su posible "envenenamiento por monóxido de carbono" de los gases de escape del vehículo policial contra el que estaba acostado Floyd, también podrían haber contribuido a su muerte.

El abogado defensor Nelson ha tratado de socavar el testimonio de la acusación y la evidencia de que Chauvin asfixió a Floyd al restringir el paso de aire en el cuello de Floyd mientras jadeaba repetidamente y decía que no podía respirar.

Testigos de la acusación al principio del juicio dijeron que Chauvin violó su entrenamiento policial en la forma en que sostuvo a Floyd y que lo mató inmovilizándolo durante más de nueve minutos, y continuó incluso después de que Floyd parecía haber dejado de respirar.

Chauvin se declaró inocente de los cargos de asesinato y homicidio, pero si es declarado culpable podría enfrentar años de prisión. Otros tres ex policías que desempeñaron diversos papeles en la detención de Floyd están a la espera de juicio en el caso, pero sus cargos podrían retirarse si se absuelve a Chauvin.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG