Enlaces para accesibilidad

Estadounidense se declara culpable de intentar brindar apoyo material al Estado Islámico


Archivo-Miembros de la prensa esperan fuera de un edificio del gobierno para una decisión de la Corte Federal en Manhattan, Nueva York, en julio de 2020.
Archivo-Miembros de la prensa esperan fuera de un edificio del gobierno para una decisión de la Corte Federal en Manhattan, Nueva York, en julio de 2020.

Un estadounidense se declaró culpable en un tribunal federal el lunes de intentar brindar apoyo material al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y de distribuir instrucciones para fabricar bombas.

Zachary Clark, de 41 años, de Brooklyn, Nueva York, se declaró culpable en la corte federal de Manhattan, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Habiendo prometido lealtad al EI, Clark proporcionó instrucciones específicas sobre cómo llevar a cabo ataques en la ciudad de Nueva York, instruyendo a otros sobre cómo apuñalar y fabricar bombas", dijo el Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, John C. ES.

Según las denuncias penales presentadas en noviembre de 2019 en la corte federal de Manhattan, Clark, también conocido como Umar Kabir, Umar Shishani y Abu Talha, prometió lealtad al entonces líder de ISIS Abu Bakr al-
en julio de 2019.

Tras la muerte de Baghdadi en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en octubre de 2019, Clark juró lealtad a su sucesor, Abu Ibrahim al-Sashemi al-Qurayshi.

Difundir propaganda del EI

Desde marzo de 2019, Clark difundió propaganda de EI dirigida a miembros, asociados, partidarios y posibles reclutas del grupo terrorista, según documentos judiciales.

Una forma en que Clark difundió propaganda fue pidiendo a los partidarios del EI que cometieran ataques de lobos solitarios en la ciudad de Nueva York, según la denuncia.

El 3 de agosto de 2019, según los informes, Clark publicó instrucciones para llevar a cabo tales ataques y cómo evitar atraer la atención de las fuerzas del orden.

También publicó un manual titulado "Ataques con cuchillo", que decía que la incomodidad ante "la idea de hundir un objeto afilado en la carne de otra persona "nunca es una excusa para abandonar la yihad".

El entonces líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, fue eliminado el 26 de octubre de 2019 después de una cuidadosa recopilación de información de inteligencia de EE.UU.
El entonces líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, fue eliminado el 26 de octubre de 2019 después de una cuidadosa recopilación de información de inteligencia de EE.UU.

Radicalización en línea

Clark instó a otros participantes en salas de chat cifradas a atacar objetivos específicos, publicando mapas e imágenes del sistema de metro de Nueva York y alentando a los partidarios del EI a atacar esos lugares, según la denuncia.

La demanda judicial también decía que la guía de Clark incluía la publicación de un manual titulado "Haz una bomba en la cocina de tu mamá", que fue publicado por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP por sus siglas en inglés) e incluía instrucciones detalladas sobre cómo construir bombas utilizando materiales fácilmente disponibles.

Daryl Johnson, exanalista principal de terrorismo interno del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que muchas afiliadas de Al Qaeda en todo el mundo han estado produciendo materiales de propaganda en línea diseñados específicamente para atacar a los estadounidenses.

"Se acercan al público estadounidense y plantean ideas sobre cómo realizar ataques sin necesidad de adquirir los materiales", dijo Johnson a la Voz de América, y agregó que "AQAP publicó Inspire Magazine, que fue escrito y empaquetado para un público occidental, en particular estadounidenses".

Inspire es una publicación en línea en inglés que buscaba difundir la ideología extremista de Al Qaeda. Anwar al-Awlaki, un propagandista de al-Qaida nacido en Estados Unidos que murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Yemen en 2011, estaba supuestamente detrás de la revista.

El mes pasado, una mujer estadounidense fue arrestada en la ciudad de Phoenix, en el estado suroccidental de Arizona, antes de que pudiera viajar para unirse a al-Qaida. Según los informes, se radicalizó a través de materiales disponibles en línea.

Cooperación policial

Clark fue arrestado en Brooklyn y acusado de un cargo de intentar proporcionar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera designada, IS, que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Está previsto que Clark sea sentenciado el 9 de febrero de 2021.

Su arresto fue el resultado de la cooperación entre la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo (JTTF) del FBI y otras agencias policiales, dijeron funcionarios estadounidenses.

"La petición de hoy [contra] el Sr. Clark es un ejemplo más de la determinación de la JTTF del FBI en Nueva York, y de nuestros muchos socios encargados de hacer cumplir la ley, para proteger a esta ciudad y a nuestros ciudadanos del peligro de los ataques de lobos solitarios", dijo el subdirector del FBI William F. Sweeney Jr., en un comunicado el lunes.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG