La pandemia de COVID-19 ha reducido drásticamente la participación de estudiantes extranjeros en colegios y universidades de Estados Unidos, lo que ha marcado tres años de matrícula en declive vinculada a los costos, las barreras de inmigración y el caos percibido en la sociedad estadounidense.
Los estudiantes extranjeros se enfocan en estudios de negocios e ingeniería en escuelas de EE. UU.
En el año escolar que comenzó hace tres meses, la nueva matrícula de estudiantes internacionales cayó un 43% debido a la COVID-19. Casi 40.000 estudiantes, en su mayoría de primer año, han aplazado la inscripción en el 90% de las instituciones de EE. UU.
Los datos fueron compilados e informados por el Instituto de Educación Internacional (IIE, por sus siglas en inglés) y publicados en su informe anual Open Doors sobre estudiantes internacionales en territorio estadounidense, que está financiado por el Departamento de Estado, el cual emite visas a estudiantes y visitantes que participan en capacitación educativa o vocacional.
“La pandemia de COVID-19 ha afectado la inscripción de estudiantes internacionales”, indicó el informe del IIE. “Muchos estudiantes internacionales que asisten a instituciones de EE. UU. aprovecharon la oportunidad para comenzar sus estudios de forma remota”.
De los más de 1 millón de estudiantes internacionales matriculados en Estados Unidos el 20% recurrió al aprendizaje en línea este semestre debido al cierre del campus por COVID-19. Si bien algunos estudiantes internacionales regresaron a sus países de origen, otros viven fuera del campus o bajo estrictas pautas dentro de las universidades.
Los estudiantes y sus familias dejaron de pagar el alto costo de la matrícula y las cuotas, que pueden alcanzar los 70.000 dólares por año para una licenciatura en EE. UU., y el 56% de los estudiantes internacionales pagan de su bolsillo por su educación. Muchos solicitaron reembolsos y descuentos por falta de instalaciones para comer y alojamiento, donde las universidades obtienen la mayor parte de los ingresos de los educandos.
Los datos más recientes sobre la inscripción en el semestre que comenzó este otoño provienen de la "instantánea de otoño" del IIE, que recopila datos de más de 700 escuelas. Los datos de Open Doors para el año escolar anterior de agosto/septiembre de 2019 a mayo de 2020 analizan una muestra más grande de 2.900 instituciones.
Entre los 25 países principales para enviar estudiantes a EE. UU., 18 mostraron disminuciones con respecto al año pasado. Después de China e India, los estudiantes llegaron a EE. UU. desde Corea del Sur (-4,7%), Arabia Saudita (-16,5%), Canadá (-0,5%), Vietnam (-2,5%), Taiwán (1,5%), Japón (- 3%), Brasil (3,8%), México (-5,8%), Nigeria (2,5%), Nepal (-3,8%), Irán (-5,7%), Reino Unido (-3,5%), Turquía (-6,7%) ), Alemania (0,6%), Bangladesh (7,1%), Francia (-2,8%), Kuwait (-8,9%), Indonesia (-0,7%), España (9,5%), Pakistán (-0,2%), Colombia ( -3,4%), Malasia (-10,4%), Venezuela (-11,7%.).
*Con información de Kathleen Struck.