Enlaces para accesibilidad

"Crímenes de lesa humanidad": congresistas de EE. UU. proponen medidas contra el gobierno cubano


El senador Rick Scott conversa con los periodistas en el Capitolio, el 13 de abril de 2021.
El senador Rick Scott conversa con los periodistas en el Capitolio, el 13 de abril de 2021.

La iniciativa busca la solidaridad internacional con la causa de los manifestantes cubanos. El gobierno de la Isla culpa a al embargo económico de EE. UU. por el descontento generalizado.

Más de un centenar de senadores y congresistas de Estados Unidos, encabezados por representantes republicanos, han lanzado una propuesta de cuatro acciones a fin de presionar al gobierno de Cuba por la escalada de violenta contra las manifestaciones pacíficas de la última semana.

Se trata de una carta pública encabezada por el senador por Florida Rick Scott y el líder de la Cámara Kevin McCarthy, ambos republicanos, enviada a los líderes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Las medidas piden que se denuncie “al régimen ilegítimo”, hoy encabezado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez y hacerle responsable “por sus horribles abusos a los derechos humanos" a través de un tribunal internacional. "Animamos a colaborar con nosotros para conformar un Tribunal Penal Internacional para Cuba, sobre crímenes de lesa humanidad, y para hacer que el régimen comunista rinda cuentas", cita el texto.

También la denuncia enfila hacia el fin del apoyo financiero a La Habana, coordinar asistencia democrática para quienes defienden la libertad y restaurar el servicio de telecomunicaciones y el acceso a internet en la Isla.

El pasado 11 de julio estallaron manifestaciones pacíficas en varias partes de Cuba al grito de "libertad". El gobierno, reprimió de manera violenta a los manifestantes, al punto de que diversas organizaciones han fijado en más de 500 las detenciones.

Las autoridades cubanas informaron de un muerto en enfrentamientos con la policía en La Habana.

Cuando las protestas estallaron en toda la isla, algo inédito en varias décadas, el gobierno de Díaz-Canel cortó la conexión a internet, lo que fue denunciado por varias organizaciones.

El gobierno comunista de la isla acusó inmediatamente a Washington de incentivar las protestas y achacó el malestar ciudadano al embargo que la nación estadounidense mantiene sobre Cuba desde 1962.

Ante la imposibilidad de una libre expresión, los firmantes, entre los que se encuentran los representantes de origen cubano Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, piden ayuda para “que el pueblo de Cuba pueda comunicarse entre sí y con el mundo exterior a través del acceso ilimitado a Internet, servicio celular, teléfonos celulares y satelitales y otra tecnología que pueda ayudar al oposición democrática”.

Recabando apoyo internacional

En otra muestra de apoyo a la Isla desde el Capitolio, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, sumó el apoyo de sus homólogos de otros cinco países para emitir una declaración conjunta "condenando la violenta represión del régimen cubano contra el movimiento pro-democracia de la isla después de que miles de cubanos salieran a la calle para pedir el fin de la dictadura en su país".

Los legisladores de Reino Unido, República Checa, Estonia, Letonia y Lituania, junto con el propio Menéndez, unieron sus voces para pedir "sanciones selectivas contra miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas", entre otras medidas.

“En solidaridad con la comunidad internacional y con las familias de los activistas y periodistas detenidos injustamente, le pedimos al régimen que libere de inmediato a todos los que han sido detenidos por luchar por sus libertades fundamentales y sus derechos universales", reza la misiva.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG