Un cardiólogo testificó el lunes que George Floyd, un hombre negro que murió bajo custodia policial en Minneapolis el año pasado, no murió de un ataque cardíaco o una sobredosis de drogas y habría sobrevivido si no hubiera sido inmovilizado en una calle de la ciudad cuando el oficial de policía Derek Chauvin presionó su rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos.
El doctor Jonathan Rich, profesor de la facultad de medicina de la Universidad Northwestern, le dijo al jurado en el juicio por asesinato de Chauvin en Minneapolis que si Floyd "no hubiera sido restringido de la forma en que lo fue, creo que habría sobrevivido ese día".
"Creo que se habría ido a casa o adonde fuera que iba si no hubiera sido sometido a la restricción posicional y propensa", dijo Rich.
Eric Nelson, el abogado defensor de Chauvin, ha sostenido que Floyd, de 46 años, murió por el uso de drogas y problemas de salud subyacentes, no por la forma en que Chauvin lo arrestó el 25 de mayo pasado bajo sospecha de usar un billete de 20 dólares falsificado.
Chauvin, un hombre blanco de 45 años, se declaró inocente de los cargos de asesinato y homicidio involuntario en el caso de Floyd, que desencadenó protestas callejeras generalizadas contra el abuso policial de las minorías en los Estados Unidos y en las principales ciudades extranjeras.
Al testificar para la acusación, Rich impugnó las conclusiones de la defensa sobre por qué murió Floyd.
"Después de revisar todos los hechos y las pruebas del caso, puedo afirmar con un alto grado de certeza médica que George Floyd no murió de un evento cardíaco primario y no murió de una sobredosis de drogas", testificó Rich.
El cardiólogo dijo que no había evidencia que sugiriera que una sobredosis causó la muerte de Floyd, a pesar de que un informe de toxicología mostró la presencia del opiáceo fentanilo en su sangre.
"Número 1, me pareció que el Sr. Floyd, quien era un reconocido consumidor crónico frecuente de sustancias, particularmente opiáceos, probablemente desarrolló un alto grado de tolerancia", dijo.
"Pero la segunda e igualmente importante, quizás más importante, fue que no vi ninguno de los signos de una sobredosis de opiáceos cuando revisé los videos", dijo Rich.
Rich le dijo al jurado que los oficiales de policía, Chauvin y otros tres en la escena, tuvieron la oportunidad de tomar medidas que Rich creía que "muy probablemente" hubieran salvado la vida de Floyd, incluso después de que perdió el conocimiento tras ser presionado por la rodilla de Chauvin.
"Hubo un momento en el vídeo en el que escuché a uno de los oficiales decir: 'creo que se está desmayando'", testificó Rich. "Esa habría sido una oportunidad para liberarlo rápidamente de esa posición en que no recibía suficiente oxígeno, tal vez convertirlo en una posición de recuperación y permitirle comenzar a expandir sus pulmones nuevamente. Cuando hubo señales de que estaba empeorando, reposicionándolo, Creo que muy probablemente también le habría salvado la vida ".
Rich, que se especializa en cirugía de trasplante de corazón, dijo que el corazón de Floyd estaba levemente agrandado pero que no tenía ningún problema cardíaco preexistente, por lo que se descartó un ataque cardíaco.
"Todo indica que el Sr. Floyd tenía un corazón excepcionalmente fuerte", testificó Rich.
El lunes temprano, el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, rechazó la solicitud de Nelson de aislar a los 12 miembros del jurado y dos suplentes después de que la policía de una ciudad vecina le disparara fatalmente a un hombre negro durante una parada de tráfico.
Al denegar la solicitud de la defensa, el juez dijo que aislar al jurado "sólo agravaría" cualquier preocupación que tuvieran los jurados.
Pero Cahill dijo que tiene la intención de aislar al jurado una vez que comiencen las deliberaciones, probablemente en una semana más o menos.